Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 noviembre, 2024

Regiones

Mantiene el petróleo hundida la economía

En los primeros tres meses del año Tabasco continuó sufriendo por el golpe que le asestó la crisis petrolera, por lo menos así lo señala el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), reportada por el INEGI.

En el período enero-marzo la economía de Tabasco mostró una caída del (-)11.5%, cifras que la ponen como la peor del país, debido al comportamiento registrado en las Actividades Industriales, que en su totalidad es encabezada por el sector petrolero, así como las de Servicios, que disminuyeron (-)16.3 y (-)1.3%, respectivamente.

Cabe señalar que la economía estatal viene en picada desde el segundo trimestre del 2016, cuando bajó 3.4 por ciento; para el tercero se ubicó en menos de 7.5 y en el período octubre-diciembre tuvo una caída del 10.8 por ciento, para cerrar el año con retroceso de 5.3 por ciento.

"Se paró el motor económico por la debacle petrolera, y no hay modo de que arranque; las empresas del sector energético se fueron, dejaron mucho desempleo y eso nos sigue golpeando", dijo Raúl Cisneros, empresarios y especialistas en materia petrolera.

Miedo por invertir 

"Sí afectó la caída petrolera, pero hoy existe un miedo por invertir, por eso no hay repunte", señaló Samuel Mena, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Las Actividades de Servicios registró un retroceso del 1.3 por ciento, ocasionado, principalmente, por el comercio, por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, por los transportes, correos y almacenamiento y por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Derivado de este escenario, la entidad ocupó el penúltimo lugar con respecto al total de las entidades.

Sólo en Paraíso la economía local se vio afectada por el despido de al menos 70 mil trabajadores y el cierre de más de 25 empresas, mientras que en el municipio de Centro del 2016 a la fecha se perdieron 18 mil fuentes de trabajo.

En contraste, los que tuvieron crecimiento fueron 16 estados, entre ellos Baja California Sur, Baja California y Tamaulipas, con 3.32, 3.18 y 3.07 por ciento, respectivamente.

En Guerrero, el Indicador del primer trimestre del año subió 2.83 por ciento; en Querétaro, 2.76 por ciento, y en Aguascalientes, 2.22 por ciento.

No todo es malo 

El ITAEE señala que no todo fue caída, pues las Actividades Primarias que incluyen agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un ascenso de 18 por ciento. Esto dio lugar a que la entidad se colocara en la segunda posición a nivel nacional en esta actividad, detrás de Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

"Los empresarios le están apostando a la diversificación económica y eso está ayudando, pero falta mucho para dejar la dependencia petrolera", dijo Ramón Ahumada, productor de camarón de Cunduacán. 

Te puede interesar

Advertisement