La crisis está dejando a oscuras a los tabasqueños. De enero a mayo de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló más de 27 mil nuevos deudores, lo que significa que cada día, durante los primeros cinco meses del año, más de 180 personas al día empezaron a deberle a la empresa productiva del estado.
El golpe a la economía está dando al traste con el repunte de usuarios que se habían empezado a poner al día gracias al convenio De la Mano por Tabasco. De acuerdo con información proporcionada por la CFE, a través de solicitudes de Transparencia, mientras en septiembre de 2016 el monto que se le debía era de 6 mil 723 millones de pesos, para mayo de este año aumentó a 7 mil 038 millones, es decir, 407 mil 481 pesos.
Más de 300 millones de pesos en ocho meses.
La mayor parte de la deuda se concentra en el municipio con más población. Centro acumula el 26 por ciento de la morosidad con CFE, con mil 822 millones; le siguen Comalcalco, con 485 millones 496 mil pesos; Cárdenas, con 632 millones de pesos; y Cunduacán, con 615.
Sólo tres municipios han logrado remontar un poco su deuda desde 2016: Macuspana, Emiliano Zapata y Jonuta. En los demás municipios, de La Chontalpa a Los Ríos, la diferencia entre la luz que se consume y la que se paga es cada vez mayor.
Sin embargo, la CFE dejó de dar el servicio a más de 4 mil usuarios en Macuspana, con lo que la cantidad de usuarios disminuyó en lugar de aumentar, como en el resto del estado. El otro municipio que vio disminuir el número de usuarios que tienen vigente un contrato para el consumo de energía eléctrica es Huimanguillo, con 295 clientes de CFE menos este año, respecto a 2016.
Acumulan recibos
Los recibos vencidos se acumulan cada vez más en los hogares tabasqueños.
La CFE proporcionó información detallada sobre la deuda a nivel de los recibos de los morosos, y Grupo Cantón encontró que el cliente que más atrasos tiene está en Jonuta, con 96 recibos por pagar.
Una suma de 131 mil pesos a lo largo de 16 años.
Sin embargo, no es quien más dinero debe. En el municipio de Centro están los tres domicilios con deudas más onerosas, que suman nueve, ocho y siete millones de pesos por pagar. Un monto mucho mayor que el del resto de las cuentas pendientes en el estado, que en general es de menos de dos millones de pesos. Cerca de esa cifra, y con apenas un recibo vencido, un consumidor de Macuspana debe un millón 177 mil pesos.
El 60 por ciento de los 495 mil 627 deudores que registra la CFE tienen cuentas pendientes de en- tre mil y 23 mil 500 pesos. Unos cien mil tabasqueños deben montos mucho menores, de entre 50 centavos a mil pesos.
El mayor problema para la empresa productiva del estado son los 95 mil tabasqueños, aproximadamente, que adeudan entre un millón 986 mil pesos y los 23 mil 500 pesos, dados de parámetros por el convenio De la Mano por Tabasco.
Quedan pendientes
El convenio De la Mano por Tabasco, que fue firmado en marzo de 2015 entre el Gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad, no terminó como se esperaba, pues aunque en un principio se logró reducir la deuda, muchos usuarios volvieron a caer en morosidad y el Gobierno del Estado de la administración anterior dejó pendientes por pagar unos 800 millones de pesos.
Dicho acuerdo estipula que a los morosos que reconozcan su deuda se les otorgará un nuevo contrato.
QUÉ
De enero a mayo de este año, la Comisión Federal de Electricidad acumuló más de 27 mil nuevos deudores, lo que significa que cada día más de 200 personas empezaron a deberle.
DÓNDE
La mayor parte de la deuda se concentra en el municipio con más población. Centro acumula el 26 por ciento de la morosidad con CFE.
CÓMO
La CFE dejó de dar el servicio a más de 4 mil usuarios en Macuspana, con lo que la cantidad de usuarios disminuyó en lugar de aumentar.