Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 septiembre, 2024

Regiones

Trastorna inflación el consumo familiar

'Ya no nos alcanza ni para la ropa'.
CENTRO

El matrimonio Jiménez García tiene dos hijos y con el alza de precios a partir de este año se han enfocado a gastar sólo en lo necesario.

"Todo subió, el jabón, la leche, las frutas, por eso no nos alcanza el salario; el año pasado hacíamos la despensa cada 15 días, ahora la hacemos cada mes y compramos lo justo", dice Enrique, el jefe de la familia.

"Ya no estrenamos como otros años, sólo compramos ropa en diciembre, porque en la comida se nos va todo el dinero, y lo poco que sobra es para la luz, el gas y el agua", dijo Rosaura, la esposa.

'No paseamos; sólo alcanza para comer'.
LOS RÍOS

Victoria Castro Montuy, ama de casa de Balancán, sostuvo que desde principios de año es imposible comprar lo de toda la semana, debido al incremento de productos básicos. "Ahora compramos menos, pero sólo para comer, que es para lo que nos alcanza", dijo.

"Compramos lo que se consume a diario en la casa, y no podemos ahorrar para dar un 'paseíto'", dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mientras que Yolanda Baños señala que el precio de las verduras y el huevo se ha ido muy por encima de sus ingresos, y las frutas sólo los ricos pueden comprarlas.

'Llevamos seis meses entre la casa'.
LA SIERRA

"Todavía el año pasado íbamos al cine a Villahermosa, pero desde enero del 2017 nos quedamos entre la casa, porque con la inflación sólo nos alcanza para los gastos de comida", señalan integrantes de la familia Salazar de la Cruz.

Aseguran que sí ahorran, pero para los gastos de todos los días en alimentos y en productos para la casa.

"No hemos cambiado los hábitos de consumo, pero sí las cantidades.

Hay veces que lo que compro en una quincena, ya no lo compro en la otra", cuenta Jesús, que es el jefe de la familia.

'Gastamos menos en alimentos'.
CHONTALPA

Advertisement. Scroll to continue reading.

"Tuvimos que modificar el hábito de consumo para que nos alcance el dinero; antes comprábamos por kilo, como tomate, ahora se compra medio kilo o a veces por menudeo en pocas cantidades", dijo Dora María de la Fuentes, habitante de Jalpa de Méndez.

Por su parte, María Dolores Pérez León, de Nacajuca, señaló que el dinero no alcanza, y tiene que estar cazando las ofertas en las abarroteras.

"Compramos menos; si antes llevabámos dos kilos de arroz, ahora sólo uno, y así con otros productos", afirma.

Con información de: José Nazur, Jesús Gómez, Román Hdez.

Te puede interesar

Advertisement