¿De dónde nace tu amor por la comida?
Mi amor por la cocina nace desde el momento en que veo a mi abuelo materno y a mis hermanos cocinar y por mi gusto en experimentar sabores y servir a las personas.
¿Cómo te decidiste a estudiar para ser chef?
Por la oportunidad que surge de entrar a una institución en la ciudad de Puebla, donde el director me otorgó un porcentaje de beca, ya que es una carrera muy costosa y no contaba yo con los recursos para ello.
Para ti, ¿qué ha sido lo más complicado de tu profesión?
No hay nada complicado si realmente es tu vocación. Mas que nada se torna complejo ya que son jornadas muy largas de trabajo y trabajo arduo.
¿Cuál es tu platillo favorito? ¿Por qué?
Son varios,pero de los preferidos son el ceviche y las enfrijoladas y como dejar a un lado las exquisitas cemitas de puebla.
¿Qué piensas de la cocina tabasqueña?
La cocina tabasqueña es magnifica ya que cuenta con un sinfín de ingredientes los cuales tenemos que darnos la oportunidad de combinar. En tabasco no solo es pejelagarto, conozcamos y vivamos la cocina tabasqueña.
De todos estos años, ¿con qué anécdota te quedas?
El haber logrado cocinar en el mejor restaurante del mundo “El Bulli “ de hacienda Benazuza y el representar en varias ocasiones a mi país en otras partes del mundo y escuchar a las personas decir que aman México; los que no lo conocen lo aman por su comida.
¿Qué consejo les das a los chicos que se quieren dedicar a esto?
El consejo que les puedo dar es que se bajen de la nube en la que viven ,donde piensan que llegarán a una cocina y los nombrarán jefes después de haber trabajado 8 horas. Que amen lo que hacen y que trabajen muy fuerte y que pongan a Dios delante de todos y cada uno de sus proyectos.
RECETA
La receta
COSTILLAS DE RES A LA MIEL
1 kilo de costilla de res + 5 dientes de ajo + 20 grs. de orégano seco + 10 grs. de pimienta negra + 10 grs. semilla de anís + cucharasa de sal de mar + 150 ml de miel virgen de abeja + 50 ml de aceite de oliva
GUARNICIÓN: 2 piezas de jitomate bola + ½ pza de cebolla blanca + 40 ml vinagre blanco +cucharada de orégano seco + cucharada de sal de mar + cucharada de aceite de oliva virgen
PROCEDIMIENTO
Calentar la miel a modo de que su textura cambie y esté menos densa. Incorporar todos los ingredientes previamente solicitados en la receta incluyendo el ajo y licuar. Reservar la mezcla. Por otra parte salpimentar las costilla y añadir la mezcla reservada. Dejar reposar por 3 horas. Poner la carne en el asador hasta obtener la cocción deseada y reservar durante Un minuto para después poderla degustar.
GUARNICIÓN: Cortar el jitomate bola en gajos y la cebolla en medias lunas. Reservar en un bowl mezclar los ingredientes reservados e incorporar el vinagre (2 cucharaditas aproximadamente) el aceite de oliva y el orégano seco y ajustar el punto de sal. Reservar, de preferencia consumir fría