El INE cometió "un descomunal error" al aplicar disposiciones que no son legales en la fiscalización del uso de los recursos en la elección para Gobernador de Coahuila, acusó ayer Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI.
El priista anunció que acudieron al Tribunal Electoral federal para denunciar esa irregularidad e impugnar la resolución contra su candidato, Miguel Riquelme, quien –según determinaron los consejeros– rebasó el tope de gastos de campaña por más de 1.4 millones de pesos. "Hay algo grave que pone en entredicho el proceso de fiscalización que llevó acabo el INE en las pasadas semanas: el INE aplicó las reglas equivocadas.
"La determinación del INE, en la que se resuelve que hubo rebase de topes de gastos de campaña, es a todas luces ilegal, porque se sustentó en una norma que no está vigente", dijo Ochoa, quien señaló que los criterios de "prorrateo" y "máximo hallazgo" usados por los consejeros no fueron publicados en el Diario Oficial ni notificados a los partidos. Ochoa detalló que los artículos 46 bis, párrafo 2, y 143, párrafo 1, inciso d), son producto de reformas o adiciones al Reglamento de Fiscalización que no han entrado en vigor. Para Ochoa, la falta del órgano electoral también impacta los procesos de fiscalización de las campañas en el Estado de México, Nayarit y Veracruz.