Una delegación de 10 representantes del Senado necesitó sólo cinco días en las islas Fiji para gastar más de 2 millones de pesos en vuelos y viáticos.
Entre el 15 y el 19 de enero de este año, nueve legisladores y un funcionario se trasladaron hasta Sigatoka, en la República de Fiji, para participar en la 25 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico. Con cargo al bolsillo de los mexicanos, los boletos de avión de los senadores costaron 1.33 millones de pesos, con tarifas que van desde los 130 mil pesos, para el panista Daniel Ávila, hasta los 186 mil pesos, para el priista Manuel Cavazos Lerma.
En contraste, el secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Carlos Alberto González, consiguió el mismo vuelo que los legisladores a un precio de 63 mil pesos, es decir, menos de la mitad. En el caso de la senadora del PVEM, María Elena Barrera, el boleto fue comprado justo el 25 de diciembre, teniendo como punto de origen Nueva York. Además de los pasajes, gastaron 681 mil pesos en viáticos –a razón de 3 mil 640 dólares cada uno–, para pagar alimentación, traslados y el hospedaje.