El Tribunal de Justicia Administrativa ordenó el arresto por 36 horas del alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, así como de todo su cabildo, por el desacato de cumplir con el pago a la empresa Totcher, S.A de C.V. de 27 millones de 789 mil pesos.
La cifra es por una deuda reportada en 75 facturas por servicios de recolección de residuos.
Anteriormente, un juez determinó el pago adicional de una multa de 80 veces la unidad de medida y actualización diaria, poco más de 6 mil pesos en total, en un plazo no mayor de 24 horas; sin embargo, desde el 14 de julio de 2017, fecha de la sentencia, el Ayuntamiento fue omiso en el pago.
Ante lo anterior, el Tribunal de Justicia Administrativa determinó la ejecución de la medida de apremio consistente en el arresto administrativo por treinta y seis horas del alcalde de Cuernavaca y todos los integrantes del cabildo.
Al respecto, el Secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuernavaca dijo desconocer la medida y mostró tranquilidad porque "los juzgados están de vacaciones".
Hasta el momento en el Ayuntamiento no había mayor movimiento.
Totcher es la empresa responsable de la recolección de basura en el municipio, por lo que ante el incumplimiento de pago podría suspender el servicio en la localidad, dejando a la capital morelense sin recolectores de residuos.
Con información de La Silla Rota