Un juez federal vinculó a proceso al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Luego de más de 9 horas de audiencia el juez de control Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el reclusorio Norte, señaló que esto no implica una sentencia condenatoria sino que a su juicio existen elementos suficientes para suponer su participación en ambos delitos.
"El ministerio público ha destacado datos novedosos que yo no conocí en diligencias anteriores pero sirven ahora para normar mi decisión”.
"Los argumentos y datos de prueba presentados por el ministerio público son aptos y bastantes porque constituyen indicios razonables que permiten suponer su participación en delincuencia organizada, como autor material y operaciones con recursos de procedencia ilícita", dijo.
De ser encontrado culpable, Duarte podría enfrentar una pena máxima de 10 años por lavado de dinero y hasta 40 años más por delincuencia organizada.
Mediante un tuit, la Procuraduría General de la República informó que Javier Duarte fue vinculado a proceso. Se refiere a él como JDDO (Javier Duarte de Ochoa).
La dependencia no informó por cuáles delitos. La audiencia, al tiempo en que fue emitido el tuit, aún no terminaba.
Las pruebas de la PGR
Durante la audiencia, la Procuraduría General de la República presentó 82 elementos de prueba en contra del ex mandatario.
Entre las pruebas presentadas destacan diversos informes de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz en los que se refieren desvíos por parte de la Secretaría de Educación, los dictámenes contables y las declaraciones de José Juan Janeiro, Alfonso Ortega López y Arturo Bermudez Zurita.
Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) expuso la red de desvíos y lavado de dinero que se le imputa al ex gobernador.
Con información de El Universal