Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 septiembre, 2024

Regiones

“Hay corrupción en Poder Judicial, pero la atacamos”: Jorge Priego

Homero R. Calderón 
Grupo Cantón 

En todo el país hay malestar porque se cree que se comercia con la ley. Miles de ciudadanos esperan a que alguien baje hasta donde sufre sus postraciones carcelarias para ofrecerles justicia.

Sin embargo, nadie tiene confianza que ante estos clamores, hombres de leyes inteligentes detectaron que el viejo sistema de cárcel preventiva dejó de funcionar hace más de treinta años. Había entonces que regenerar todo, de ahí nació el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

¿Cómo funciona éste? Partiendo de una profunda investigación caso por caso. Eso dejó de hacer el M.P. Se llenó de telarañas y malas prácticas. Perdió su mística de trabajo y dejó de investigar. Bastaba con sugerirle al acusador que hiciera uso de testigos falsos. Y con éste irresponsable método, las cárceles se llenaron.

Merced a estas inquietudes, Grupo Cantón platica con el Magistrado Presidente del TSJ, Jorge Priego Solís, sobre materia de justicia en nuestro estado.

Magistrado Presidente, ¿está usted debidamente enterado cuál es la percepción que la sociedad tiene sobre la justicia en Tabasco? 
-Si hablamos de generalidades, yo considero que hay confianza en la justicia de Tabasco por parte de la ciudadanía.

Efectivamente hay sectores de la sociedad que se quejan de la impartición de justicia, pero no debemos perder de vista que, en la inmensa mayoría de los juicios al resolverse y alguien obtiene lo que pide, se le concede la razón, y hay otra parte que no. Sobre esa tesitura, puede ser posible que quien no obtuvo lo que pretendió y diga ¡Ah! no me hicieron justicia, pero casualmente esa es la función del juzgador, esa es la finalidad de la justicia, dar a cada quien lo que le corresponde, y si en dos partes se le dio a una lo que le correspondía, que fue la razón y a otra no, pues no podemos decir que no se hizo justicia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Estaría usted consciente que el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, son tres instituciones que deben de alguna manera, estar totalmente amalgamadas para que no se les escape ningún detalle. ¿No considera usted que se ha perdido esa vinculación entre la SSP, la FGE y el TSJ? 
-Yo considero que no, que en la medida que cada una de esas tres instituciones hagan su trabajo, todo tiene que salir bien. Y si hablamos del nuevo Sistema de Justicia Penal yo agregaría a esas tres instituciones otra más: La Defensoría Pública (Antes defensoría de oficio), a la que tenemos que agregar como el Cuarto Eje Rector del nuevo sistema.

Efectivamente, quizá cuando dio inicio el nuevo sistema de justicia penal. Se procuró dar una muy buena capacitación a los policías, a los agentes del M.P., en aquel entonces –hoy Fiscales– a los defensores públicos y al personal del Poder Judicial del Estado.

Pudo haber sido que no haya estado al mismo nivel la capacitación, pero yo creo que hoy, Tabasco y la propia Federación han invertido recursos muy importantes para capacitarnos. En el caso del Poder Judicial, cuando nos tocó hacernos cargo de la presidencia del Tribunal, empezamos a hacer nuestro mejor esfuerzo, y lo seguimos haciendo, por la capacitación de excelencia para magistrados, jueces, secretarios, para mecanógrafos.

Quizá entonces haya faltado comunicación, aunque ustedes aquí en el Tribunal han asumido que hay que aplicar la Ley, ¿y las otras dos instituciones, han cumplido a cabalidad con esa capacitación?
-Mire, yo no podría emitir una opinión así. Si la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública han llevado a cabo o no sus capacitaciones, eso no lo conozco exactamente.

No sé qué tipo de capacitaciones hayan dado. Lo que sí sé es que nosotros, el TSJ, nos hemos manejado con apoyos de la Federación, y déjeme decirle, han habido recursos importantes para que la FGE, la SSP y la Defensoría Pública, capaciten a su personal.

Expertos en la materia, que han estudiado muy a fondo la cuestión del nuevo Sistema Penal Acusatorio dicen que quizá, en lo que antes se llamaba el Ministerio Público, estarían reacios a cambiar de mentalidad; porque estarían perdiendo el control de algunos negocios al margen de la ley, que en sus trabajos de gabinete no están haciendo investigación y que todavía siguen utilizando al falso testigo.
-Pudiera ser un problema hasta estructural, pero casualmente con ese tipo de ejemplos, yo creo que es donde debemos valorar las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal. En éste, el Fiscal y el imputado están en un plano de igualdad. El Fiscal tiene la obligación de llevar a cabo la investigación, de aportar pruebas técnicas, pruebas científicas, para convencer al juez de la responsabilidad del imputado.

A pesar de las ventajas que usted dice, Magistrado Presidente, sobre el nuevo sistema penal acusatorio, habría abogados que predicen que este nuevo sistema no va a tener vida larga. E incluso se comenta que en el TSJ estarían otros actores con la misma mentalidad negativa, como los llamados Jueces de Control, a los que no conviene que haya cambios a la Ley, digo esto sin tener comprobación alguna.
-Totalmente, por lo que corresponde a la capacidad de estos jueces responde el Tribunal, responde el Consejo de la Judicatura; son personas que hemos seleccionado dentro del nuevo sistema, de lo mejor que tenemos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entonces, en los hechos, en el Tribunal ¿no hay casos de corrupción? 
-No puedo afirmar eso, aunque hay algunos periodistas que no les gusta que yo reconozca que hay corrupción dentro del Poder Judicial, es como si dijéramos que en México no hay corrupción, definitivamente la hay; el problema es detectar dónde está. En el Consejo de la Judicatura o en el Tribunal Superior de Justicia, detectamos un caso de corrupción, y de inmediato actuamos"…

A propósito de corrupción, ¿cuál sería su compromiso contra ésta, porque, parece ser que habría casos de esta índole aquí en el Tribunal, y si los hubiera, ya ha actuado contra esto? 
-Se ha actuado, definitivamente, cuando hemos detectado estos problemas. Al nivel que haya sido, se ha actuado.

Te puede interesar

Advertisement