Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 noviembre, 2024

Regiones

Veracruz, segundo lugar en secuestros

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marie, señaló que la entidad es la segunda con un mayor número de incidencia de secuestros, sólo después de Tamaulipas.

Durante su comparecencia ante la comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, afirmó que el secuestro, así como el cobro de cuotas son delitos que la población no suele denunciar por miedo a las posibles consecuencias. Al no haber denuncia, no se investiga, por lo que “formalmente el delito no existe”.

Entre otras cosas, Téllez Marie indicó que durante el tiempo que lleva al frente de la secretaría han sido dados de baja mil 199 elementos; de esos, 501 era personal administrativo y 698 se trataba de personal operativo. Las razones de las bajas son diversas, detalló. “Corrupción no nada más es pedir dinero, también es cobrar y no estar trabajando”.

En ese sentido, admitió que existe un alto índice de corrupción al interior de todas las corporaciones y señaló que hasta el momento tienen mil 486 procedimientos vigentes en la Dirección de Asuntos Internos de la secretaría, así como de 993 expedientes concluidos.

Respecto de la deuda de la SSP, Téllez Marié expuso que después de una auditoría se encontró que la deuda con proveedores es de mil 500 millones de pesos, y con la Federación, poco más de 800 millones de pesos por un recurso no ejercido.

“Es la deuda generada, sin tomar en consideración que al no haber hecho un uso racional y honesto de los recursos, provocó que el parque vehicular se deteriorara considerablemente. No se adquieren vehículos para patrullas desde el año 2014, tienen cuatro años de operación en condiciones lamentables”.

Acerca de la seguridad en el Estado, el titular de la SSP reafirmó que las condiciones actuales tienen sus orígenes a las prácticas generadas en las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte al haber permitido operación de la delincuencia organizada y el robo de combustible.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, explicó que el crecimiento del grupo delictivo de Los Zetas en la Entidad, así como los enfrentamientos entre organizaciones criminales, repercutió directamente en la incidencia de los delitos como asesinatos, secuestros, así como el cobro de cuotas.

Finalmente, destacó que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa se desaparecieron 23 mandos municipales y en zonas conurbadas, lo que generó un desequilibrio en el combate a la delincuencia.

Con información de El Financiero

Te puede interesar

Advertisement