Derivado a ese problema, subrayó que estos pescadores son los que no pueden ingresar a programas de apoyo, solo por el simple hecho de que no cuentan con el documento antes mencionado, además, para ellos se les hace fácil buscar a un culpable, en primer lugar le echan la culpa al líder pesquero, que no les brinda el apoyo necesario y en segunda a las autoridades, aunque en estas fechas se atiende a todo al que asiste al Registro Civil.
En ese mismo tema, destacó que hay otro problema en las personas mayores que son nativas de otras comunidades o estados; porque en el pasado a estas personas los asentaban en un libro y cuando aparece la tecnología, se considera que no todo fue integrado al sistema nacional; por eso no aparecen sus registros, sin embargo, esas personas tienen que viajar al lugar en donde fueron asentados, para obtener el acta de nacimiento, y esto es complicado para algunos, porque en primer lugar no le ponen interés y segundo les cuesta un poco más de trabajo localizar esa información entre sus familiares o las autoridades del lugar donde nacieron.
Reconoció que a los pescadores les da igual, tener o su acta de nacimiento o no, y es que al morir su familia buscará la forma de enterrarlo como puedan. El acta de nacimiento es un documento principal que todo ser humano debe tener, pero para algunos pescadores no lo consideran así y para convencerlo que se requieren sus documentos, al momento de pedírselos se ponen renuentes y agresivos.
José Luis Escalante Morales, señala que por la poca preparación los pescadores desconocen como tramitar sus actas de nacimiento.