Por el momento se desconoce si la empresa cuenta con su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), de tal modo que se denunciará este ecocidio ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), contra quien resulte responsable, dijo Daniel Velueta Reyes, vicepresidente de la Asociación Ecológica Laguna de Términos Delfines AC.
El ecologista y quien apoya a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en el cuidado de los quelonios, explicó que al inicio de ésta semana a eso de las nueve de la mañana, se encontraban en inspección y recorrido por el área costera de Punta san Julián, en donde se encuentran diversos nidos de tortugas y que año con año retornan
de nuevo a esos sitios para depositar sus huevos, pero se percataron que una maquinaria pesada se encontraba raspando un cuyo de arena, sitio en donde se tiene detectado el nido de una tortuga de las conocidas como carey.
Ante ello, el operador de esa maquinaria, al ver que tomaban imágenes por quienes cuidan la especie marina, optó retirarse, pero el daño estaba ocasionado, por esa situación desparece un nido más de tortuga marina, en donde año con año, la tortuga logra depositar al menos 130 huevos de los cuales logran sobrevivir poco más de 80.
Al recordar, dijo que la tortuga carey es una especie marina que pertenece a la familia de las diversas especies de quelonios, además, esa especie vive un estado crítico de supervivencia mundial. Su plano cuerpo y aletas están perfectamente adaptados a las condiciones de la vida marina, es por ello que es un buen nadador, y es que pueden alcanzar velocidades de 24 km/h y se registran desplazamientos de hasta 1.8 km; pueden sumergirse hasta 70 metros de profundidad por más de 90 minutos.
Ese tipo de animales, indicó al estar adultas pueden medir entre 60 y 90-100 cm de largo en el caparazón y entre 50 y 80 kg de peso; este caparazón es de color combinado con claros y oscuros en amarillos y marrones. Su corpulencia es parecida a un corazón, pero conforme maduran, se hace más alargado hasta llegar a una figura ovalada, su madurez sexual es entre los 20 y 40 años de edad. El apareamiento de esta especie se produce cada dos o tres años y se da en aguas poco profundas y remotas.
Como experto en el tema, precisó el proceso de anidación dura de una a tres horas, al igual que otras especies de tortuga, además, ésta sale del mar para buscar un lugar adecuado y realizar el desove, por lo general llegan a poner de 90 a 140 huevos, aunque en ocasiones pasadas se registraron hembras que desovaron hasta 250 huevos.