En los próximos meses, México alternará negociaciones de nueve acuerdos comerciales con 51 países, algo nunca antes realizado.
Recientemente se anunció la intención de ampliar la Alianza del Pacífico (AP) y reestructurar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que se suman a los de América del Norte, Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), Argentina, Brasil, Turquía y Jordania.
Bajo el marco de la AP, en donde participan también Chile, Colombia y Perú, se está analizando la posibilidad de crear la figura de Estado Asociado, lo cual permitiría negociar en bloque con otras economías. Del TPP, recientemente se anunció que, en una iniciativa liderada por Japón, se buscará reconfigurar el acuerdo luego que EU decidió abandonarlo.
De concretarse ambos proyectos, se sumarían a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el de la Unión Europea (TLCUEM), además de la ampliación de los acuerdos con Brasil y Argentina.
Sobre el AELC, que incluye a Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza, en junio pasado concluyó la cuarta ronda de negociaciones.
También, en el tintero están las negociaciones con Jordania y Turquía, si bien estos están suspendidos por la situación política en los respectivos países.