Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 noviembre, 2024

Regiones

¿Eres feliz?

Consultor empresarial y conferencista, los libros de Mario Borghino suelen estar llenos de respuestas sobre cómo hacer dinero, cómo salir del hoyo, cómo innovar, cómo hacer de tu hijo un líder… Sin embargo, esta vez decidió escribir sobre el arte de hacer preguntas, pues dice que preguntando es cómo se le encuentra sentido a la vida.

¿Cuál es la pregunta que siempre se hace?

-Si voy por el camino correcto, que es la relación entre lo que hago y mis aspiraciones.

¿Cuál es la pregunta que más le cuesta responderse?

-Las que tienen qué ver con aquello que no corresponden con lo que debió haber sucedido. Cuando uno se pregunta: ¿por qué a mí?, ¿por qué yo? Cuando las cosas no van por el camino que uno anhela. Cuesta trabajo aceptar errar.

¿Qué le gustaría preguntarme?

-¿Eres feliz? Siempre hago esa pregunta. Si tú eres feliz, no importa lo que estés haciendo, te va bien en la vida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Cuál es la importancia de una buena pregunta?

-Que haga reflexionar al interlocutor, que lo haga pensar. Importa más la pregunta que la respuesta porque las preguntas inteligentes, bien construidas, obtienen mayor información de la otra persona.

¿A dónde nos lleva la curiosidad?

-Los más curiosos son los más exitosos, porque están en la búsqueda de cosas nuevas todo el tiempo.

¿Y qué pasa cuando la respuesta no nos gusta?

-Hay dos caminos: culparte a ti o preguntar qué otra puerta voy a abrir. Esa es la opción correcta.

¿Cómo se aplica eso en los negocios?

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Los que más triunfan son lo que más fracasan. Abren más puertas o se levantan más rápido. Aquellos que evitan el fracaso obtienen lo menos de la vida.

¿No se puede tener éxito sin fracaso?

-No, es una moneda de dos caras el éxito. Hay quienes atribuyen el fracaso a una debilidad, lo ven como un dolor, y no crecen. Las personas exitosas entienden al fracaso como un evento necesario que te acerca al éxito

¿Cómo no perder la perspectiva?

-No se pierde cuando se tiene propósito en la vida. No importan los obstáculos ni el tiempo que tome, el propósito te hace soportar los embates.

¿Por qué escribir un libro sobre preguntas?

-La nueva generación vive en un mundo con muy pocas preguntas. Nos dan ya todo cocinado. La tele, internet, radio… te dan todas las soluciones empaquetadas para que la gente piense como quienes tienen el control quieren que piense. Es un manejo de las masas que lo puede tener un político o un producto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Es subversivo preguntar? 

-Lo es cuando realmente se tiene una intención sesgada, cuando se buscan los intereses individuales y no los colectivos.

¿Cómo preguntar en el México de las verdades absolutas? 

-México es un país de verdades absolutas, pero individuales, el bien colectivo no lo caracteriza. Por eso el fin justifica los medios. Se tiene que desarrollar el bien colectivo para entender que el único elemento de supervivencia es la comunidad, los resultados del país sólo se lograrán en la unidad. En los países europeos tienen desarrollado el bien colectivo por sus experiencias, los países latinos somos países fragmentados.

¿Cuál es la mejor pregunta que se ha hecho en su vida? 

-Si estoy contento conmigo por haber nacido, si hago cosas que dejan algún valor para mi familia o para la sociedad. Tengo tres hijos y me he preguntado si tengo vocación como padre o soy solo proveedor. Ese es un cuestionamiento que me hago todos los días, si estoy en el camino correcto como padre.

¿Cuál es la respuesta? 

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Por lo que observo, voy excelentemente bien, jajaja. Mis hijos son impresionantes, espero que contribuyan mucho al país.

¿Qué le preguntaría a Enrique Peña?

-¿Por qué no formó un equipo de niveles intelectuales más profundos? Los líderes no tienen que ser los más inteligentes, pero deben tener el equipo más inteligente. Así se salvan, como George Bush, que no era muy inteligente pero tenía un equipo brillante que lo sacó adelante.

¿Qué pregunta nos falta hacernos como mexicanos?

-¿A dónde queremos llevar al país? Debe haber un proyecto de país, no del Estado de México, o del DF, o de la Colonia del Valle. Pero no existe, y por eso no avanzamos. Si no hay proyecto, no hay evolución. Das dos pasos y tres para atrás.

Usted ha tenido contacto con Donald Trump

-Hace 22 años él sacó El arte de la negociación y me fascinó el libro. Después de algunos intentos, hablé unos minutos con él y le pedí un consejo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Qué le dijo Trump? 

-Él me dijo: "Ponle tu nombre a todos los negocios que abras, porque si lo operas bien, tu negocio hace famoso tu nombre y tu nombre le da fama a tus negocios".

¿Cuál quiere que sea su epitafio?

-Es algo que le digo a mis hijos: No te puede ir mal si te dedicas a lo que tienes más talento.

Conócelo:

1. Es director de Borghino Consultores y tiene más de 35 años de experiencia.
2. Estudió Relaciones Internacionales.
3. Tiene 12 libros publicados, la mayoría sobre planeación estratégica y liderazgo.
4. Su más reciente libro, El arte de hacer preguntas ha vendido 14 mil ejemplares.
5. 2 mil 500 pesos cuesta el boleto para participar en una cena con Borghino y hacerle preguntas de negocios.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement