La Administración del Presidente Donald Trump apadrinó ya la redacción de una iniciativa de Ley en el Senado para reducir los canales de inmigración legal a Estados Unidos así como transformar el sistema de uno basado en los vínculos familiares a uno de mérito profesional.
Según un reporte del sitio Politico, Stephen Miller, uno de los principales asesores del Mandatario, está detrás de un esfuerzo de los Senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue para disminuir el número anual de inmigrantes legales de alrededor de un millón a sólo 500 mil.
"(Cotton) y el Senador Perdue están trabajando con el Presidente Trump para arreglar nuestro sistema de inmigración para que en lugar de tomar ventaja de los trabajadores estadounidenses los apoye a ellos y sus vidas", aseguró a Político la vocera del Senador Cotton, Caroline Rabbitt.
A decir de la información, el asesor Miller junto con el principal estratega del Presidente, Steve Bannon, estarían unidos en el esfuerzo de los Senadores y el estimado es que una versión de la iniciativa de Ley -de la cual hasta ayer se ignoraba su contenido final- sea presentada en el Senado en algún momento antes de que termine septiembre.
No se sabe cómo la Casa Blanca podría lograr que pasara una ley tan contenciosa, dado que el Congreso, de mayoría republicana, está atascado en su intento por revocar el Obamacare. Es probable que la reintroducción del proyecto de ley marque el comienzo de una batalla dentro del Partido Republicano entre los que apoyan y los que tienen una visión más moderada.