Dice que también es sumamente importante la regularización de los permisos y expedirlos a quien verdaderamente lo requiera y cumpla con los requisitos que la normatividad exige , porque la explotación de especies marinas es una realidad que pone en riesgo de una posible crisis de captura para el sector pesquero organizado, pues si se siguen acrecentando irregularidades por lo que es necesario mantener una estrecha coordinación y vigilancia no solo entre autoridades, sino también entre los propios pescadores y empresas investigadoras respectivamente.
Martínez Aguilar ante los representantes de frentes comunes, cooperativas y agrupaciones de pescadores champotoneros, enfatizó que las autoridades no deben echar en saco roto aplicar la ley pues si eso sucede no será posible tener un buen arranque en el sector pesquero para esta temporada de pulpo.
La difícil situación pesquera que se está viviendo, comentó, es derivado de diversos factores en el sector , sobre todo en el municipio de Champotón y ello afecta la erogación que se hará para la temporada que se avecina para avituallar sus embarcaciones, desde la compra de jimbas, plomo, cordeles, hilos, pintura y otros ingredientes, se estima que por embarcación se gastará entre 5 y 6 mil pesos el primero de agosto durante el inicio de la captura de pulpo.
Víctor Martínez expresó “aparte de que tenemos que desembolsar recursos para prepararnos a la próxima temporada de pulpo, los buzos, y demás depredadores del octópodo, no invierten mucho y su aprovechan demasiado” concluyó.
Del mismo modo, dijo que se aplicarán más medidas drásticas y que espera al igual que los demás compañeros del mar, esperar que las autoridades de pesca hagan su trabajo y hacer cumplir sus promesas en pro de los pescadores.
ACCIONES Por otra parte la Secretaría de Pesca, dio a conocer que como resultado del trabajo coordinado dentro del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (COINSPESCAM), la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEPESCA) logró el aseguramiento de un vehículo que fue abandonado a la orilla de la playa al notar la presencia de las autoridades, y que transportaba 175 kilogramos de producto marino.
Entre las especies decomisadas se encontraban 110 kilos de escama (corvina y robalo), 33 kilos de hueva de corvina, 21 kilos de pulpa de jaiba, así como 11 kilos de pulpo fresco, el cual se encuentra en veda.
Asimismo, se ejecutó una orden de verificación de productos marinos a bodegas y sitios de acopio en Seybaplaya, Champotón, localizando puntos de arribo en el malecón de la misma localidad, donde atracan embarcaciones, encontrándose en diferentes puntos tres bolsas que contenían 11 kilos de pulpo fresco.
Por otra parte, en Villamadero, en el punto conocido como “La playita” se verificaron las embarcaciones “GORETTI” (matrícula 040-2206413-4), “VALERIA” (matrícula 040-2269913–8), y “EL ARCA DE NOÉ” (matrícula 040-2140913-), operativos en los que participaron oficiales de CONAPESCA, SEPESCA y la Policía Federal.
Cabe destacar que estas acciones se han incrementado a fin de dar cumplimiento a las vedas presentes y garantizar una buen temporada de captura de pulpo, que inicia el 1 de agosto, por lo que es importante que el sector participe con las autoridades en cumplimento de las vedas y denunciando las actividades ilícitas en el sector.
Sepesca anunció por otra parte que sí se está trabajando en combatir irregularidades contra depredadores y particulares que compran el producto ilegal y prueba de ello fueron las acciones realizadas recientemente.