Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 octubre, 2024

Regiones

El G20 aísla a Trump en libre comercio

Los líderes del G20 concluyeron su reunión con el respaldo unánime al libre comercio y el repudio al proteccionismo que promueve el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No obstante, el comunicado final de la cumbre reconoce el derecho estadunidense a defenderse de prácticas comerciales injustas.

Trump, G20, política, reunión
Mantendremos los mercados abiertos”, aseguró ese foro de economías industrializadas y emergentes y  se comprometió también a “combatir el proteccionismo, incluidas todas las prácticas comerciales injustas”.

Resaltó avances en la situación macroeconómica global, pero reconoció que “el crecimiento es todavía más débil de lo esperado”, por lo que se deben seguir aplicando medidas “monetarias, fiscales y estructurales”.

El G20, además, se comprometió a avanzar en la implementación de estándares internacionales de transparencia para combatir “la corrupción, el fraude fiscal, el financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero”.

 Y, sin Trump, urgió a acelerar el Acuerdo de París.

EL G20 LE APUESTA AL LIBRE COMERCIO
El G20 respaldó de forma unánime el libre comercio y repudió el proteccionismo de Estados Unidos, aunque subrayó que ante prácticas injustas, los países podrán recurrir a instrumentos legítimos de defensa comercial.

El comunicado final de la cumbre de líderes del G20 de Hamburgo (Alemania) logró aunar las sensibilidades en torno al comercio internacional, especialmente las de EU.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mantendremos los mercados abiertos”, aseguró ese foro de economías industrializadas y emergentes, que se comprometió también a “combatir el proteccionismo, incluidas todas las prácticas comerciales injustas”.

El acuerdo resaltó avances en la situación macroeconómica global, pero reconoció que “el crecimiento es todavía más débil de lo esperado”, por lo que se deben seguir aplicando medidas “monetarias, fiscales y estructurales” para reforzarlo.

El G20 subrayó su compromiso con la aplicación de reformas estructurales, su intento de reducir los desequilibrios globales excesivos y la promoción de una mayor inclusión, justicia e igualdad en la búsqueda del crecimiento económico y la creación de empleos.

El G20 apuntó el “considerable progreso” que ha tenido lugar en el sector bancario desde la crisis y abogó por seguir mejorando la solidez del sistema internacional.

Los líderes también dijeron que el G20 aspira a continuar trabajando por un sistema fiscal internacional moderno y globalmente justo que combata el fraude tributario y mejore el intercambio de información entre países.

Además, se comprometieron a avanzar en la implementación de estándares internacionales de transparencia para combatir “la corrupción, el fraude fiscal, el financiamiento al terrorismo y el lavado de dinero”.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró  satisfecha de que el G20 haya respaldado de forma unánime el libre comercio y condenado el proteccionismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

– EFE, AFP, Reuters y AP
 

Te puede interesar

Advertisement