Manuel Bartlett afirmó ayer que Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección presidencial de 1988.
El ex Secretario de Gobernación precisó que no fue por medio de fraude cibernético, sino por la manipulación de cifras y, después, por la destrucción de las boletas tras un acuerdo con el PAN y la complicidad de dirigentes del entonces Frente Democrático Nacional, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas.
Aseguró que la mejor prueba de que Salinas no ganó es la forma desesperada en que se entregó al PAN, para que en la Cámara de Diputados, erigida como Colegio Electoral, lo reconociera como Presidente electo y, meses después, se quemaran las boletas, que eran la prueba del fraude.
"Entonces, ¿quién ganó?, si se quemaron los paquetes, si se entregó Salinas al PAN, y si no revisaron los paquetes y no salió nada con este acuerdo y esa complicidad del PAN a la hora de hacer el dictamen: 'Vámonos, tapen todo'.
¿Qué es eso? Es Salinas. No ganó la elección, la perdió", afirmó.
En entrevista, 29 años después, Bartlett explica cómo fue organizada la elección y como terminó el proceso. Recuerda que hubo, por primera vez, un registro de votos a la vista de los ciudadanos, porque las actas distritales estaban afuera de los paquetes electorales y en las juntas distritales hubo un conteo público de resultados.
Mientras llegaban los resultados a las juntas, detalla, él, como Secretario de Gobernación, recibía cifras a través de llamadas telefónicas.
Afirma que lo que generó el escándalo fue que el entonces dirigente del PRI, Jorge de la Vega, declaró triunfador a Salinas sin tener cifras.
El ahora senador de PT-Morena pide a Cuauhtémoc Cárdenas que en vez de señalarlo a él como el responsable de un fraude, cuestione a Jorge de la Vega por qué declaró triunfador a Salinas sin tener una sola cifra.
Para Bartlett, las descalificaciones en su contra –como las que ha expresado el ex Presidente Felipe Calderón– buscan afectar la imagen del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Deduce que quieren convertir en un "pecado mortal" que ahora esté cerca de López Obrador. "Yo estoy aquí todavía.
Sí puedo decir que se analice toda esta historia", concluye.