Para una empresa que quiere cumplir con todo el marco regulatorio en Tabasco tiene que desembolsar mínimo 37 mil pesos, dos mil pesos mas que si lo hiciera en Veracruz y el doble de lo que cuesta en el estado de Chiapas De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) las 61 mil 983 empresas de Tabasco en el 2016 desembolsaron mil 480 millones de pesos para ceñirse al marco regulatorio.
En Tabasco y específicamente las empresas asentadas en Centro el 25.4 por ciento consideran que el cumplimiento del marco regulatorio es un obstáculo para lograr sus objetivos.
A nivel nacional, los resultados del estudio estiman que el 20.2 por ciento del total de las unidades económicas consideraron que durante el año pasado el marco regulatorio representó una barrera para su crecimiento.
Asimismo, el 33.4 por ciento de las unidades económicas de Tabasco señalaron que durante el año pasado las cargas administrativas por cumplir con el marco regulatorio se incrementaron; mientras que el 17 por ciento opinaron que se mantuvieron igual de mal respecto al 2015.
Asimismo refiere que el mayor obstáculo burocrático lo enfrentan con las leyes federales, los trámites y las inspecciones federales
Enfrenta la IP siete obstáculos
Inseguridad y delincuencia, economía en la entidad , aumento de precios de insumos, corrupción, falta de apoyos, bajo poder adquisitivo y acceso al financiamiento son los siete obstáculos que enfrentan lo empresarios en la entidad. Lo anterior según la Encuesta Nacional Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas ( ENIGE )
Tabasco con el 74 por ciento es la segunda entidad del país donde los empresarios se sienten mas inseguros, sólo por debajo de Veracruz. El porcentaje es mayor en el municipio de Centro con el 92 .
6 % en percepción de inseguridad; mientras que los niveles de confianza en las instituciones son bajos, la Iglesía es la institución que mas confianza alcanza con el 29. 1%.