Este monto de deuda es el más elevado, para un mismo periodo, desde 1989, año hasta donde llega la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por deudor u obligado, los gobiernos estatales fueron los que solicitaron la mayor parte de los financiamientos —42 de los 61 inscritos—, por un total de 50,026.2 millones de pesos, mientras que las obligaciones contratadas por 19 municipios ascendieron a 1,469.1 millones.
Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), comentó que las finanzas públicas de estados y municipios en ocasiones se ven muy comprometidas como para poder hacer frente a deuda pasada, así como a sus propios procesos de gasto e inversión, por lo que tienen que recurrir al endeudamiento.
Nuevo León fue el estado con el monto más elevado de financiamiento, por 17,479.4 millones de pesos, seguido por Zacatecas, 7,673.5 millones; Veracruz, 4,418.8 millones, y Guerrero, 3,108.0 millones.
El director del Idic refirió que en Veracruz no sólo hubo problemas de gasto, sino también de corrupción, por lo que se vieron perjudicadas las finanzas del estado, mientras que en Zacatecas se buscó cierta erogación de infraestructura y de gasto público.
Asimismo, Kristobal Meléndez, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), expuso que “algunas de estas deudas se van a pagar otras deudas, como es el caso de Nuevo León, y lo hacen para poder enfrentar el problema de la deuda en un plazo mayor (…) pasan el problema a otras administraciones”.
Advirtió que el problema de que algunas entidades hayan recurrido al endeudamiento en estos seis meses es que la tasa de interés es mucho mayor que durante el año pasado, debido a las alzas en la tasa de referencia que ha realizado el Banco de México, que resulta en que los financiamientos sean más caros.
Ingresos insuficientes
Otro de los factores por el cual estados y municipios han optado por contraer más obligaciones, señaló José Luis de la Cruz, ha sido porque la captación de ingresos propios —por Tenencia, Predial o algunos otros servicios— ha sido mala, sumado a que tienen una alta dependencia a los recursos federales Federación, “cerca de 80%, en promedio, los ingresos que obtienen algunos estados corresponde a lo que la Federación les envía”.
El analista del CIEP recordó que algunos estados en periodos anteriores habían recurrido al endeudamiento como una forma de financiar su déficit, es decir, si no alcanzaban los ingresos, se refinanciaba con deuda, lo cual llevó a que muchos de ellos aumentaran sus obligaciones financieras.
Añadió que “el 30 de junio salió el semáforo de la SHCP, con el cual se iba a determinar qué entidades tenían un endeudamiento elevado o estaban en observación, por lo que algunos estados optaron por endeudarse en estos últimos meses antes de estar sujetos a las nuevas restricciones de la alerta, entonces, se dio un incremento importante”.
La Ley de Disciplina Financiera determina que la SHCP realizará la medición del Sistema de Alertas, el cual clasificará el endeudamiento de todos los entes públicos locales que tienen financiamientos y obligaciones inscritos en el registro de la dependencia.
La medición clasificará el nivel de endeudamiento de las entidades en tres niveles: endeudamiento sostenible, endeudamiento en observación y endeudamiento elevado. La clasificación determina el techo de financiamiento neto al cual podrían acceder los estados el próximo ejercicio fiscal.
Municipios
Entre los municipios con los montos más elevados de financiamientos registrados en el primer semestre del año se ubicaron Agua Prieta (Sonora), por 300 millones de pesos; Acapulco (Guerrero), por 158 millones; Guadalajara (Jalisco); Hermosillo (Sonora), ambos por 150 millones, y Morelia (Michoacán), por 127.4 millones.
Kristobal Meléndez explicó que los municipios normalmente tienen una menor fuente de ingresos y dependen de lo que les transfiere el gobierno estatal, por lo que, cuando requieren llevar a cabo algunos proyectos que necesitan una inversión importante, no tienen acceso a dichos recursos y optan por pedir préstamos.
Sin embargo, expresó, “se les presta a una tasa de interés mucho más alta y a un plazo menor (…) por lo que el costo de esos créditos es mucho mayor”.
José Luis de la Cruz precisó que Guadalajara lleva tiempo presentando un gasto que ha excedido sus ingresos, y siguen pagando ese endeudamiento; en Acapulco, por otra parte, afirmó, es por temas de infraestructura que requirieron de la contratación de deuda.
A corto plazo
La mayor parte de las obligaciones contraídas por estados y municipios fue con destino a cubrir necesidades de corto plazo, por un total de 24,046.0 millones de pesos (46.7% del total), que van de uno a 12 meses.
El analista del CIEP manifestó que se destinan recursos a dicho rubro “para solventar problemas de liquidez que tienen las entidades o los municipios, ya que a veces se debe pagar a proveedores o algunos acreedores, por lo que se utilizan préstamos para liquidar obligaciones”.
Se destinaron 20,816.4 millones de pesos (40.4%), a refinanciamiento; 6,260.4 millones (12.2%) a inversión pública productiva, y 372.4 millones (0.7%), tanto para refinanciamiento como para inversión pública productiva, sin especificación sobre la proporción dirigida a cada uno de los rubros.
Con información de El Econmista