La semana pasada sin grandes aspavientos entró en vigor la nueva NOM avalada por la CRE que comanda Guillermo García Alcocer, para facilitar la importación de gasolina desde EU.
Las especificaciones de calidad que contiene la NOM 016 se habían aprobado en agosto, pero se estableció un lapso de transición.
Las gasolinerías podrán ya importar el combustible que hay en EU sin requerir ninguna modificación a la calidad que manejan las refinadoras de ese país.
La medida es parte del cronograma que diseñó SENER de Pedro Joaquín Coldwell para llegar a las condiciones de mercado, conforme a lo planeado en la reforma energética que se impulsó este sexenio con Enrique Peña Nieto.
La meta es lograr que la competencia gradualmente determine los precios de la gasolina tras años de que ese producto estuvo al arbitrio de PEMEX de José Antonio González Anaya, único actor, y la SHCP de José Antonio Meade.
A la fecha en 2 de las 5 zonas en que se dividió el país, ya se liberaron los precios. Primero en BC y Sonora y el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, NL, Tamaulipas y un municipio de Durango. Es ya el 25% del mercado.
El proceso seguirá el 20 de octubre en BCS, Sinaloa y Durango y el 30 de noviembre en el resto del país.
El reporte de la CRE es positivo en lo que es el tránsito de una industria monopólica a un mercado abierto como el que hay en el mundo.
Poco a poco la competencia ayudará a mejorar los precios de la gasolina, lo que también dependerá de la mejora de la infraestructura.
Manejar gasolina por poliductos en vez de pipas puede bajar hasta 14 veces el costo, 6 veces por ferrocarril y 2 veces por buque-tanque.
Con la apertura las inversiones en ductos ya aprobadas por la CRE podrían llegar hasta 2 mil 300 millones de dólares: Monterrey Energy, Invex Poliducto, Frontera Norte y otro más de TransCanada de Robert Jones, TMM de José Serrano y Sierra Oil a cargo de Iván Sandrea.
También se han otorgado permisos para ferropuertos a Ferromex que dirige Alfredo Casar, KCSM de José Zozaya y Coahuila-Durango de Alonso Ancira.
Con las nuevas condiciones de cara al consumidor ya hay más de 50 marcas de gasolinerías. Algunas seguirán con el vínculo de PEMEX como proveedor y otras conformarán clubes de precios. No hace mucho G500 de Guillermo Diez Barroso fue autorizado. Igual hay multinacionales que seguro apostarán a la importación como Gulf que lleva Sergio de la Vega, BP a cargo de Chris Sladen, Costco de Jaime González que recién abrió en SLP y prepara otra estación.
Sume a Walmart de Guilherme Loureiro y están en la línea Shell que lleva Alberto de la Fuente, Exxon de Enrique Hidalgo, Total, Valero, Tesoro. En distribución de gasolina la metamorfosis será absoluta. La CRE proyecta llegar a 23 mil estaciones para 2021, el doble de las 11 mil 586 actuales que apenas crecieron en 756 unidades en 4 años por el modelo que tenía PEMEX y que ya fue matizado por COFECE de Alejandra Palacios.
Obvio el per cápita es bajísimo: 10 mil 560 personas por gasolinería vs 2 mil 677 en EU. Vaya en el DF, pese a su densidad, la cifra es de 22 mil personas por estación.
Como quiera el camino para la apertura en la venta de gasolina avanza. AMEN DE LA negociación en puerta del TLCAN, otro factor que preocupa y en serio a la IP es la sucesión del 2018. Los jaloneos van a estar al rojo vivo y el factor de Andrés Manuel López Obrador causa zozobra. En ese sentido le adelantó que el CCE que preside Juan Pablo Castañón prepara la realización de foros a lo largo y ancho del país para puntualizar la visión que tiene el sector privado frente a las fórmulas populistas. Van a participar los diversos miembros como es el caso de CONCAMIN de Manuel Herrera Vega, CONCANACO de Enrique Solana, CNA de Bosco de la Vega, COPARMEX de Gustavo de Hoyos. De esta manera se pretende multiplicar el esfuerzo de comunicación.
Y el que ya se separó en definitiva de Comex fue Marcos Achar. Su despedida fue la semana pasada y estaba programada luego de que la influyente firma de pinturas fuera adquirida por PPG que ahora lleva el sueco Henrik Berstrom.
El emblemático restaurante capitalino La Hacienda de los Morales que dirige Fernando del Moral, va a celebrar hoy su 50 aniversario. Está ubicado en una inmejorable posición en Polanco, con una edificación que tiene más de 300 años. Desde 2011 la conformación de su capital se modificó al incorporarse la firma Maxwell & Lyle representada por Henry Davis. También se quedaron como socias Adriana Cuevas Santos y Beatriz Cuevas Eychene.
Todo está listo para que el INADEM que lleva Alejandro Delgado realice este año la Semana Nacional del Emprendedor del 11 al 15 de septiembre. El tema central serán “Las Industrias del Futuro”, o sea evaluar los profundos cambios con el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, la robótica y la ciberseguridad. En el mismo marco también se realizará el X Foro de Competitividad de las Américas, con la participación de representantes de diversos países de AL para encontrar soluciones conjuntas a los actuales desafíos.
Con información de Milenio