Tras aceptar las dos solicitudes de extradición, el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, volverá a México para enfrentar las acusaciones en su contra.
Señalado por lavado de dinero, delincuencia organizada, peculado, abuso de autoridad y tráfico de influencias, entre otros delitos, el ex Mandatario será entregado por la justicia de Guatemala.
El trámite de extradición podría tardar de 2 a 15 días, revelaron autoridades ministeriales.
"He decidido allanarme al proceso de la solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
"No cometí tales delitos, y es mi deseo acreditarlo así ante el Poder Judicial de la Federación de mi País", dijo Duarte, en audiencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala. Hace una semana, se había allanado a la solicitud de extradición que fue presentada en su contra por los delitos del fuero común, como el uso indebido de un helicóptero y el desvío de 200 millones de pesos, acusaciones presentadas por la Fiscalía de Veracruz.
De acuerdo con su abogado Carlos Velásquez, su traslado a México será organizado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y la Embajada de México en ese país.
La tercera audiencia:
11:09 HORAS
Duarte asegura, "no cometí delitos y es mi deseo acreditarlo ante las autoridades de mi país".
10:25 HORAS
Aclara que en ninguna de las pruebas presentadas en su contra, aparece su nombre o el de su familiares directos.
10:15 HORAS
El fiscal le informó a Duarte que el delito mayor por el que se le acusa es de delincuencia organizada; alcanzaría de 20 a 40 años de prisión.