El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) informó que las pensiones de cuentas individuales cubre sólo a cuatro de cada 10 mexicanos, un porcentaje muy similar al que cubría el anterior sistema de pensiones previo a 1997.
La razón de la baja cobertura –tanto hoy como hace tres o cuatro décadas- es la dinámica del mercado laboral y la prevalencia de la informalidad, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El organismo, que cumplió 20 años de operación el pasado 1 de julio, precisó que para elevar la cobertura del sistema de pensiones es indispensable atraer a más de 10 millones de trabajadores independientes que pagan impuestos, y que podrían estar cotizando al sistema pero no lo hacen.
Los conflictos que enfrentan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son la falta de interés, la desconfianza, la falta de cultura previsional o la ausencia de incentivos.
En México suman alrededor de 20 millones de ahorradores potenciales entre trabajadores independientes, empleados domésticos y migrantes.
Actualmente hay un universo de 11 millones de migrantes en los Estados Unidos, de los cuales seis de cada 10 regresará a México y hoy no están ahorrando para su futuro; además de tres millones de empleados domésticos.
Según la Consar, un reto importante en esto es apoyar a las mujeres, debido a que permanecen menos tiempo en el mercado laboral, reciben menores ingresos y viven más, por lo tanto, su pensión es sensiblemente menor a la de los hombres.
También la Comisión destacó que se requiere un ahorro constante, porque muchos trabajadores cotizan al sistema solo por ciertos periodos debido al cambio de empleos formales a informales o viceversa, lo que afecta su ahorro y semanas de cotización.
El órgano regulador destacó además que se deben elevar los niveles de ahorro obligatorio, incentivar el ahorro voluntario y hacer una incorporación desde temprana edad al sistema, pues habrá mayor tiempo de ahorro y mayores rendimientos.