Los moches, sobornos y mordidas salen caros, ya que obstaculizan el desarrollo de las empresas pues dejan de invertir en infraestructura, tecnología o talento para destinarlo a pagos extraoficiales.
La primera Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), reveló que el 92.7 por ciento de las empresas establecidas en Tabasco se ha enfrentado a actos de corrupción.
Según datos de esta encuesta, Tabasco se ubicó en el primer lugar a nivel nacional según el índice de percepción de corrupción entre los empresarios; mientras que en segundo lugar se ubicó Veracruz con 92.1 y la Ciudad de México con 91.5 por ciento .
A nivel nacional el porcentaje de percepción de corrupción es de 82.2; mientras que Tabasco lo supera en diez puntos porcentuales.
La encuesta, realizada por el INEGI, precisa que de las 61 mil 893 empresas encuestadas, al menos 37 mil 159 (59.9por ciento) dijeron que son muy frecuentes los actos de corrupción por parte de las autoridades .
Otras 20 mil 326 empresas (32.8 por ciento) consideraron que es frecuente y apenas mil 428 dijeron que estos actos son poco frecuentes en la entidad.
Además, de las 2 mil 592 que señalaron haber sido sujetos a inspección por parte de alguna autoridad durante 2016, al menos mil 455 percibieron actos de corrupción; mientras que 633 dijeron tener conocimiento de la existencia de corrupción por parte de terceros y 343 participó en al menos un acto de corrupción. De acuerdo al estudio la corrupción a nivel nacional costó a los emprendedores mil 600 millones de pesos.