El subsidio a las gasolinas frenó la recaudación de impuestos del Gobierno federal durante los primeros cinco meses del año, según informe mensual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En enero-mayo de 2017 los impuestos pagados por ciudadanos y empresas sumaron un billón 235 mil millones de pesos, un crecimiento apenas superior en 0.2 por ciento real al observado en igual periodo del año pasado.
Si bien los ingresos por los impuestos resultaron con un balance positivo, éste fue opacado por la menor recaudación del gravamen relacionado con los combustibles, el cual ha tenido subsidio durante el año.
La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) llegó a 709 mil 984 millones de pesos, un incremento de 3.8 por ciento real, y por Impuesto al Valor Agregado (IVA), 331 mil 413.6 millones de pesos, un aumento de 1.3 por ciento.
En tanto, los ingresos para el Gobierno por el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) sumaron 153 mil 811 millones de pesos, monto 16.1 por ciento inferior al año pasado. Esto se debe a que el IEPS a gasolina y diesel resultó durante enero-mayo en 86 mil 986 millones de pesos, un caída de 29.1 por ciento real con relación al año pasado.
Los propios cálculos de la dependencia señalan que sin el impacto del IEPS a combustibles, la recaudación hubiera crecido 3.5 por ciento.
Luego de que a inicio del año con el proceso de liberalización del precio de los combustibles, las gasolinas subieron de un solo golpe más de 20 por ciento, la dependencia a cargo de José Antonio Meade decidió ir aplicando un subsidio al impuesto, el cual se ajusta mes a mes.
Suben un centavo más
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel, se incrementarán este fin de semana un centavo, en comparación con los costos ofrecidos este viernes.
Precisó que la Magna tendrá un precio máximo de 16.23 pesos por litro, la Premium 17.97 y el diésel 17.08 pesos, lo que implica que los tres combustibles costarán un centavo más en los próximos tres días. En tanto, en el caso de los precios mínimos, agregó que el costo de la gasolina de menor octanaje será de 14.98 pesos, el de mayor octanaje de 16.68 y el del diésel de 15.81 pesos por litro.