Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 noviembre, 2024

Regiones

Debe Sagarpa 7 mdp a productores de maíz

Los productores de maíz amarillo del Camino Real, Montebello, Campeche y de Hopelchén que perdieron todas sus siembras por las primeras lluvias de junio, aún no reciben el pago de 7 de los 13 millones que les debe la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Y es que el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y productor de maíz amarillo, Carlos Cáceres Baqueiro, explicó que la Sagarpa les debían a los productores alrededor de 13 millones de pesos y que dos meses atrás les pagaron 6, por lo que ahora les adeudan 7 millones.

“Los más afectados han sido los productores del maíz en Montebello y el municipio de Hopelchén, por los primeros torrenciales aguaceros que cayeron en la región norte del Estado, y provocó inundación en zonas donde se sembró el  maíz”.


Muchas familias que se dedican al cultivo, quisieron aprovechar que vendrían las lluvias los primeros días de junio, y se dedicaron a sembrar fuera de tiempo.

ADELANTARON LA SIEMBRA

El empresario y productor reconoció que muchas familias que se dedican al cultivo, quisieron aprovechar que vendrían las lluvias los primeros días de junio, y se dedicaron a sembrar fuera de tiempo, y no esperaron el inicio de temporada oficial que es a mediados o a principios de julio, para cosechar en noviembre de este año.

Sin precisar de cuánto ha sido la pérdida del maíz entre los productores que se adelantaron a la siembra, Cáceres Baquiero, precisó que por el momento urgen los pagos pendientes de Sagarpa para la adquisición de diésel, granos, por lo que el sustento de las familias que se dedican al cultivo, entre otros insumos.

El ex dirigente cenecista, aseguró que insistirán ante las autoridades de Sagarpa para que les paguen antes del fin del mes de julio, ya que es urgente para los productores, y que también esperan el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), que con su personal, han acudido a las comunidades para evaluar los daños.

Advertisement. Scroll to continue reading.

MONTEBELLO INUNDADO

Las lluvias y escurrimientos provocaron inundaciones en la comunidad de Montebello, Hecelchakán, por lo que la Secretaría de Protección Civil (Seproci) implementó un operativo coordinado de los tres niveles de gobierno para apoyar a los habitantes de esa zona.

En la localidad se constató que unas 20 viviendas fueron afectadas por inundaciones de hasta 80 centímetros, mientras que en la zona de cultivo se observó hasta un metro de agua, por lo que se solicitó el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que el municipio habilitó el auditorio de Hecelchakán como refugio temporal. Sin embargo, la mayor parte de la población decidió permanecer en sus casas o con familiares.

Sin precisar de cuánto ha sido la pérdida del maíz, mencionan que los pagos pendientes urgen para la adquisición de diésel y granos.

Te puede interesar

Advertisement