En entrevista EXCLUSIVA, el director del IET, Candelario Salomón Cruz señaló que se ha aplicado en gran parte de la entidad, y ante los últimos accidentes en Ciudad del Carmen y en otros puntos del estado, se aplicará constantemente.
“Se le ha aplicado a todos los choferes en la entidad, incluyendo Ciudad del Carmen, ya que es un requisito indispensable para los transportistas, tanto a quienes se les exige la constancia médica”.
De la misma forma, informó que ya fueron detectados a más de 70 choferes que son adictos a alguna sustancia psicotrópica.
UNIDADES EN MAL ESTADO
Otro de los factores que inquieta a los usuarios, son el mal estado en que se encuentran las unidades, no sólo en la capital.
Es por eso que el titular del IET mencionó que para lograr tener un mejoramiento en las unidades, se necesita que tengan las verificaciones mecánicas, ya que son para que los transportistas hagan un trabajo profesional y modifiquen las unidades para que no represente un riesgo al circular.
Agregó que esta verificación también está reglamentado, por lo que transportista que no cumpla con las medidas, unidad que no puede circular.
Los requisitos que debe cumplir un trasportista para estar en regla son: el seguro del vehículo, ser el propio conductor, contar con licencia de trasporte público, tarjetón de conductor, botiquín de primeros auxilios, extintores, así como las herramientas necesarias.
UNIDADES DETENIDAS
Además, informó que en el primer semestre del año, han sido detenidas, un promedio de 500 unidades foráneas y 200 en todo el estado, por estar fuera de la Ley, o que se encontraban sin la documentación correspondiente, o por no contar con la concesión como el caso de la empresa Uber.
Salomón Cruz, mencionó que se siguen llevando a cabo los operativos de las unidades en los municipios del estado, así como en la ciudad, en todo tipo de trasportes, sean de taxis, camiones urbanos, combis, los que dan el servicio en comunidades como de la población de Chiná, Campeche, ya que forzosamente se tiene que pasar por una verificación para hacer cambio de placa o licencia.