El titular de la Sepesca aceptó, en conferencia de prensa, que este año consentirán a los pescadores que manifestaron su inconformidad por el nuevo reglamento, sin embargo sólo será por esta ocasión y en 2018 sí se mantendrán firmes.
“Quienes presentaron su certificado de seguridad marítima podrán hacerse a la mar con cuatro tripulantes y quienes lo van a hacer y nos presentan la documentación señalada antes del 7 de julio, con el acuse de recibo, podrán tener un tripulante más”.
Cada pescador deberá presentar la solicitud oficial de incremento de un tripulante, el comprobante de pago de derechos y el acuse de recibo para que el navegante extra sea aprobado.
Ante las protestas de los pescadores en días pasados, se disculpó alegando que el número de personas en cada embarcación no las fija la Sepesca estatal, sino las autoridades federales. Para realizar estos cambios consideran el tamaño de las embarcaciones, peso de los tripulantes, combustible, insumos y motor, así como el probable volumen de pesca, y estas medidas se implementaron por seguridad, para evitar naufragios.
Respecto al seguro de vida, aseguró que se reunirá con los hombres de mar para dialogar, pero especificó que la reducción se debe al presupuesto, pues este año también recibirán este beneficio 40 pescadores carmelitas.