La presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Rosa María Cacep Rodríguez, dijo que "sólo el 30 por ciento del parque vehicular está asegurado, por lo que antes, si la aseguradora pagaba un auto robado por día, ahora lo hace por tres a cuatro".
Ésto significa, de acuerdo a un estimado consultado con agentes de seguros que realizan un pago promedio de 150 por unidad perdida, que hace una suma semanal de 600 mil pesos, y que al mes alcanza 18 millones en cobertura de pólizas.
Cacep Rodríguez lamentó que desafortunadamente este delito impactará en los próximos meses en el aumento de tarifas en las pólizas.
"Todavía no hemos visto reflejado el problema con el alza de las tarifas de pólizas, pero pronto se verá, pues las aseguradoras van a tomar en cuenta el tema de los robos", dijo.
El incremento golpeará a los propietarios de unidades tipo Volkswagen y Nissan, que son los modelos favoritos de la delincuencia.
Recuperan más, pero roban más Respecto a la recuperación de unidades, dijo que sí se ha visto, pero también crece el robo. "No todos los autos los venden o los desbaratan para comercializarlos por pieza, muchos los utilizan para delinquir".
"Se recuperan más vehículos porque los abandonan, no porque haya acción policíaca", señaló.
Lamentó que no se había visto en la historia del estado esta alta incidencia de robos de vehículos, como los registrados en la actualidad.
El hurto de vehículos no para, al recordar que en diciembre el promedio fue de 12 por día; para febrero aumentó a 14, y en mayo rompió el récord de 17 unidades diarias.