El director general peninsular de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Angel Roberto Sena Muñoz, precisó que gracias a la naturaleza, y por inicio de la temporada de lluvias los productores estatales pudieron recuperarse.
Dijo que en julio se abrirán las ventanillas de dependencias como las secretarías de Desarrollo Rural (SDR), Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para apoyar a maiceros, ya que este mes es adecuado para comenzar a preparar las tierras en busca de una buena cosecha.
“Queremos lo mejor para los campechanos en cuestión de producción de maíz, levantar hasta el 100 por ciento las cosechas, que haya justicia para todos y que las familias vivan bien, para eso se trabajará fuerte en esta temporada”.
Se inauguró la Rueda de Negocios Alimentaria 2017, donde los productores campechanos recibirán consejos para mejorar su comercialización. pic.twitter.com/CgPIoVoyAS
— Sagarpa Campeche (@SAGARPACAM) 30 de junio de 2017
Señaló que cuando llegue la primera cosecha intentarán comercializarla a nivel regional y buscarán los mejores precios para competir con otros estados. Por último, Sena Muñoz reveló que la soya anda con buenos precios, alrededor de 300 dólares, porque lo que cuenta es el costo internacional, ya que se incluyen fletes. Pero en general la expectativa para los maiceros es buena.
Se estima tener en la península una cobertura de alrededor 3 mil toneladas de maíz, sorgo y soya.