En presencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, quien acudió en representación del presidente de la República Enrique Peña Nieto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco dio a conocer las tres propuestas. La primera es gestionar recursos para proyectos estratégicos de infraestructura carretera y portuaria, así como comunicaciones, con la finalidad de mejorar la conectividad de cada corredor productivo de la región, que está conectada con el resto del país a través de 141 mil km. de carreteras, que representan casi 40% del total nacional,
La segunda propuesta es la consolidación de una estrategia de promoción para la inversión nacional y extranjera, para generar condiciones idóneas a partir de incentivos fiscales y ventajas competitivas, pero sobre todo, condiciones de certidumbre para los inversionistas.
A estas condiciones habría de sumársele capital humano calificado que responda a la industria que se genere a partir de las inversiones. Por ello, el mandatario chiapaneco urgió conformar una agenda dentro de la Comisión de Educación de la Conago, para fortalecer a universidades, institutos politécnicos y tecnológicos de la región, con el objetivo de preparar y capacitar a los jóvenes en carreras especializadas y técnicas que se requieren en las Zonas Económicas Especiales (ZEE)
La tercera iniciativa es la conformación de una Fiscalía especial para el tema migratorio, pues la región sur – sureste ha asimilado la migración como un derecho de las personas que aspiran a un destino de paz y bienestar.
Cabe destacar que otro tema trascendental en la reunión de gobernadores del Sur de México fue el establecimiento de las ZEE, proyecto a largo plazo que busca elevar la calidad de vida de la población a través de la generación de mejores empleos; el fomento a la inversión con cadenas de valor, y el incremento de la productividad para mejorar los ingresos de miles de familias.
.@alitomorenoc pidió en #CONAGO dar certeza a los inversionistas de las #ZEE. pic.twitter.com/NsDXFsoNln
— Presidencia CONAGO (@CONAGO2017) 29 de junio de 2017