"Es una pena que perdamos el tiempo en estas babosadas", así lo dijo ayer el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, cuando se despidió de los fiscales guatemaltecos al término de la audiencia en la que aceptó ser extraditado a México.
"Acepto la extradición que el Gobierno de la Administración actual (de Veracruz), un Gobierno fallido por cierto, está haciéndome en torno a este caso", refirió.
Vestido con una camisa a cuadros y una barba espesa, el ex mandatario escuchó atento las acusaciones en su contra por la Fiscalía de Guatemala.
La solicitud de extradición proviene de dos órdenes de aprehensión, por parte de un Juez de Control de Xalapa.
En la causa penal 56/2017 se instruyó la captura por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público. En tanto, en la causa 38/2017, la aprehensión fue girada por incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, según refieren los informes entregados por la Fiscalía de Veracruz a la PGR y la Cancillería.
Al inicio de la audiencia, la defensa buscó que el caso fuera declarado bajo reserva, pero el tribunal rechazó la solicitud, y estableció que la sesión se celebraría con la presencia de los medios.
Las claves de la noticia:
CÓMO
Duarte es acusado de los delitos federales de delincuencia organizada, y operaciones ilícitas.
CUÁNDO
El próximo 4 de julio se dará a conocer si acepta también la extradición del Gobierno Federal.
DÓNDE
Las dos primeras órdenes de extradición son de Veracruz, y la tercera de la Ciudad de México.