Esteban Moreno, dice que tuvo que recurrir esta semana a Prenda Mex para empeñar la lavadora de su esposa porque el dinero ya no alcanza ante la carestía que se vive en Ciudad del Carmen; carestía dice que no tiene nada que ver con el desempleo que se vive, porque el comercio sigue dando precios altos, se queja sí, pero no le bajan al producto.
En Carmen operan innumerables negocios de este tipo entre los que Destacan Casa Mazatlán, Prenda Mex, Real Empeño, Real Monte de Piedad y otras empresas que se dedican a prestar dinero hasta por las redes sociales pero que muchas de ellas no están reguladas y son usureros que aprovechan de la situación.
Marina Estaffani, encargada de una de las cajas de empeño de Casa Mazatlán, comentó que en estas fechas el número de personas que han llegado a empeñar ha subido, se toman en empeño artículos como prendas y de línea blanca, pero para ello los clientes tienen que presentar una serie de requisitos que den certeza de que son los propietarios del bien y también las referencias y su respectiva dirección, la credencial de elector es fundamental.
Dice que ellos pertenecen a la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), cuya presencia en Carmen está en orden y están reguladas inclusive por la Condusef y por la Secretaría de Hacienda. Destacó que en el ramo de artículos electrónicos el préstamo promedio es de mil pesos, en joyería de mil 392 pesos y en vehículos llega a 31 mil 550 pesos.
Cada ocho de 10 personas regresa por su prenda, debido a que los plazos para pagar son de uno a tres meses y el cobro de los intereses está al tipo legal que por lo regular maneja la banca mexicana. Dijo no saber cuántas empresas de este tipo funcionan en Carmen, pero lo que si recomendó a los usuarios es verificar bien a donde van a empeñar sus cosas para no ser objeto de estafas.