Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 noviembre, 2024

Regiones

Dejaría jurisprudencia libres a 400 reos peligrosos

Aprovechando que la portación de arma de uso prohibido no es un delito grave, delincuentes peligrosos encuentran coartada para quedar libres. La laguna legal ha permitido incluso que delincuentes detenidos recientemente con poderosos arsenales sean liberados de inmediato como ocurrió en tres decomisos de armamento en Guanajuato, Morelos y Sonora. El pasado viernes 23, en Guanajuato, la Policía Federal decomisó 12 mil 113 cartuchos útiles, 9 armas largas y una corta, 4 miras telescópicas, así como 32 cargadores; el sujeto que transportaba las armas fue liberado.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que entró en vigor hace un año, establece que la portación de arma no es considerado un delito grave que amerite prisión preventiva oficiosa.

El próximo 5 de julio la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia discutirá un proyecto de jurisprudencia que establece que los procesados por delitos graves bajo el anterior sistema penal ahora pueden pedir al juez su libertad bajo las nuevas reglas del NSJP.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, estimó que de aprobarse esta jurisprudencia, quedarían en libertad al menos 400 reos de alta peligrosidad.

Te puede interesar

Advertisement