Socorristas colombianos buscaban este lunes a más de una decena de desaparecidos por el naufragio la víspera de una embarcación turística con 170 pasajeros en el embalse El Peñol-Guatapé, que dejó al menos siete muertos.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, dijo a la AFP que, además de los fallecidos, hay 13 desaparecidos y 144 personas rescatadas con vida, entre ellas dos hospitalizadas en condición "estable".
En las últimas horas se encontró el cuerpo de "una señora, Marta Gómez" y los familiares de dos hombres "reportaron que estaban vivos", precisó.
<iframe width="100%" height="400" src="https://www.youtube.com/embed/boNMzbqkgs4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La hija de Gómez, Viviana Guzmán, dijo a la AFP que su madre, una ama de casa de 69 años, subió junto a su hermana Ángela y su sobrino de 7 años a "El Almirante", la embarcación de cuatro pisos que naufragó el domingo, para pasear por esta represa del departamento de Anquioquía, en el noroeste de Colombia.
Angela le contó que el barco tenía "muy pocos salvavidas" y los que consiguió se los puso a su madre e hijo y a una niña que vio en la nave.
Cuando estaban siendo rescatados, "en ese momento mi mamá se le desprendió del brazo", explicó Viviana, con la voz entrecortada y el rostro cansado tras recorrer durante la noche los hospitales de la zona.
<iframe width="100%" height="400" src="https://www.youtube.com/embed/2QthyVvwdRU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"El Almirante" se hundió rápidamente el domingo en la turística represa con unos 170 pasajeros y tres tripulantes, detalló la UNGRD.
En un homenaje a las víctimas, los vecinos de Guatapé colocaron rosas y margaritas al pie de la estatua "La sembradora de sueños", símbolo de la esperanza en el malecón de la represa.
"Esto es una tragedia a nivel mundial, entonces los guatapenses en el día de hoy queremos hacerles sentir a todas estas familias que han perdido a un ser querido, que es un dolor que nosotros también sentimos", dijo Marleny Ríos, una lugareña de 48 años.