Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 noviembre, 2024

Regiones

Llegaron las lluvias… y el radar hasta diciembre

A pesar de que en la entidad tabasqueña ya inició la temporada de lluvia y se declaró en emergencia (5 de junio) a los municipios de Centro y Nacajuca por anegaciones, será hasta el mes de diciembre este año, cuando opere el radar meteorológico localizado en el municipio de Comalcalco.

De acuerdo con Jorge Adalberto Méndez Landero, director operativo del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPC), manifestó que no le habían dado mantenimiento al radar meteorológico, ante la falta de recursos económicos. Sin embargo, y a pesar de que fue una obra mal hecha de la pasada administración, el gobierno del estado autorizó su terminación.

“Por instrucciones del señor gobernador, se agilizaron los procesos y ya se pagó el mantenimiento. El problema del radar no es tanto financiero ahorita, es que en el contrato del proveedor especifica que las piezas serán entregados dentro de seis a nueve meses”, expresó Méndez Landero.

Fue en el enero del 2011, cuando en la pasada administración se anunció una inversión de 47 millones de pesos, para la construcción de un radar meteorológico y la instalación de Estaciones Climatológicas Remotas, bajo la premisa de tener información climatológica de primera mano en tiempo real. 

El argumento de la construcción de dicha obra, fue que formaba parte del Plan Maestro de Protección Civil y del Sistema de Alerta Temprana. Asimismo, que se obtendría información meteorológica cada 10 minutos para la toma de decisiones ante una situación de emergencia.

El proyecto de la obra avanzó en su momento, pero al término de la administración granierista, el equipo no quedó operando, por lo que el radar meteorológico que se encuentran justamente en la base del IPC en Comalcalco, quedó en el abandono. 

Finalmente en este año, será cuando opere y brinde información para los estados del sureste -además de la entidad, para los estados de Campeche y Yucatán, por mencionar algunos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement