Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 noviembre, 2024

Regiones

Cementera se niega a pagar reparto a obreros

Continúan las irregularidades y malos manejos de la empresa cementera Montserrat, que ahora no es por la vía de contaminación a la fauna marina, ahora es que no ha pagado el reparto de utilidades a sus trabajadores.

Sin embargo, eso no es lo peor, pues los mismos trabajadores mencionan que están incurriendo en ilegalidad pues la empresa declara que está en “Ceros”, aunque diario están entregando sacos de cemento.


Mencionan que a diario, la empresa está entregando alrededor de mil 500 sacos de cemento, por lo que eso no lo declaran.

EL ENGAÑO

Trabajadores de la empresa, visiblemente molestos, mencionan que ante la negativa de pagar el reparto de utilidades, que por ley está obligada a hacer, la cementera recibió la visita de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para comprobar del por qué no se ha cumplido con este derecho.

Personal de administración de la empresa Montserrat se escudó diciendo que no hay dinero y que incluso han tenido que declararse en “Ceros”, puesto que argumentan que no tienen entrada de capital.

Pero son los mismo trabajadores quienes desenmascaran la farsa, pues mencionan que a diario, la empresa está moviendo alrededor de mil 500 sacos de cemento, por lo que acusan que la empresa está evadiendo impuestos.

Esto es lo que aproximadamente manejan en producción los de la cementera “ante los números que asimilan un aproximado de 1, 500 bultos diarios, sería alrededor de 9, 000 sacos a la semana, lo que reditúa en venta por saco de $127.50 pesos, dando como resultado de $1,147,000 pesos que venden a la semana y dicen no tener unos $3,500 pesos por trabajador para el reparto de utilidades. Esto no es de ahora, ha sido de años atrás que en ocasiones cuando han dado esta prestación, solamente han dado miserias” dijo un ex trabajador de la empresa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TRABAJADORES EN PARO

Ante la falta de pagos, los trabajadores se fueron a paro hace unos días, sin embargo, la posición de la empresa ha sido la misma, incluso, enfrentándose a la Profedet.

Es por las constantes movilizaciones del sindicato de la construcción “Mariano Escobedo” a la empresa Montserrat, donde se realizó el paro laboral en días pasados por la falta de pago  del reparto de utilidades.

Sin embargo, el sindicato continuó presionando por la parte legal, por lo que la empresa cementera Montserrat tuvo que ceder a su compromiso de cumplir con sus obligaciones, que si bien no fue lo que por ley les compete, realizó un pago por concepto de compensación o apoyo a los trabajadores el cual no es propiamente el pago del reparto de utilidades.

Los trabajadores mencionan que no hay de otra que seguir trabajando y aunque los traten mal, tienen que aguantar que violen sus derechos, con tal de llevarles el alimento a sus familias, por lo que exigen a las autoridades competentes, de que los apoyen y que hagan que la empresa cumpla con sus obligaciones.


El sindicato de la construcción “Mariano Escobedo” se enfrentó a directivos de la empresa, en apoyo a sus compañeros.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement