Soldados del Ejército Mexicano descubrieron un centro de operación de "huachicoleros" en la costa de Sonora y decomisaron 30 mil litros de combustible que estaban siendo ordeñado desde dos oleoductos de Pemex, que van desde el puerto de Guaymas, hacia el norte y al sur de la entidad para su distribución a estaciones de servicio.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que el aseguramiento fue realizado por efectivos de la 4/a Zona Militar que junto a personal del Área de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes realizan un operativo contra grupos de la delincuencia organizada dedicados al robo de gasolina y diésel en el sur de Sonora, donde en paralelo a la Carretera Federal México 15, discurren los oleoductos Guaymas-Hermosillo y el Guaymas-Ciudad Obregón.
"La Comandancia de la Cuarta Zona Militar informa que a las 11:30 horas del día 25 de junio, en el poblado San José de Guaymas, los soldados decomisaron 30 mil litros de combustible -producto refinado- y cuatro contenedores con capacidad para 10 mil litros, cada uno, conectados a una manguera de cuatro kilómetros de longitud, que daba hasta una toma clandestina", dicta el boletín oficial.
El asegurado fue puesto a disposición de personal de Seguridad Física de Pemex en el puerto de Guaymas; además se dio vista al Ministerio Público Federal para que inicie la investigación por robo de combustible, hasta el momento no se ha informado de sospechosos detenidos en relación a estos hechos.
En Sonora durante el mes de junio, las autoridades han detenido al menos a tres sospechosos, decomisado varios vehículos y al menos 100 mil litros de "huachicol".
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/MoiGRPFTzfE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>