Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 noviembre, 2024

Regiones

Pescadores ribereños acusan de corrupción en la Sepesca

Alrededor de 3 mil pescadores ribereños de los 10 mil que existen en un padrón desde el 2016, se quedarán sin poder cobrar mil  420  pesos, porque la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca),  de manipular el padrón a favor de personas ajenas a esta actividad.

Acusan que les exigen muchos requisitos, de que no los tomaron en cuenta, además de que les piden que salgan a la mar solamente 2 tripulantes en las pequeñas embarcaciones, cuando están  acostumbrados a salir con 3 pescadores.

“Esa convocatoria que se ha publicado en todos los medios de comunicación, e incluso en el Diario de la Federación, y que vence el 7 de julio, ha sido amañada y el titular de la Sepesca, no nos tomó en cuenta, como antes que nos reuníamos y en común acuerdo se trabajaba, para los apoyos económicos y salir a la mar”.

Acusan que solo van a recibir sus mil  420 pesos en apoyo (que según les dará la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca)) si es que logran demostrar  que son hombres de mar y si  cuentan con más documentación que las que exigían generalmente.

José Virgilio Pérez Chan y José Esqueda, líderes de agrupaciones pequeñas ribereñas, en conferencia de prensa celebrada en el muelle de “San Román”, manifestaron su inconformidad ante la convocatoria que sin consulta alguna, lanzó la Sepesca y les piden varios requisitos, y que ahora les quitan  a uno de sus tripulantes, cuando desde hace diez años han sido tres.

“El   35 por ciento de los hombres de mar que viven  de esta actividad desde hace muchos años,   han sido perjudicados por la Sepesca,  y no van a poder cobrar la cantidad establecida, de acuerdo a la convocatoria que dio a conocer el titular de la Sepesca,  pero nosotros vamos a luchar para que nos paguen a todos y permitan a tres tripulantes,  y no dos como ellos quieren, o de lo  contrario seguiremos adelante con nuestras manifestaciones”,  afirmaron.

PIDEN RESPETAR EL PADRÓN

Advertisement. Scroll to continue reading.

Indicó que las autoridades de Sepesca tienen la obligación de respetar el padrón de diez mil pescadores ribereños que aparecieron el año pasado,  y que a todos les tienen que dar sus apoyos, o de lo contrario, esto afectaría severamente a muchos que se dedican a la pesca y a familias campechanas.

Afirmaron los manifestantes y familias ahí reunidas en el muelle de San Román, que no permitirán  una burla más de parte de las autoridades de Sepesca, que seguirán con su lucha, y piden que los respeten, porque no solo los afectan las vedas, sino también los insumos, el alza de gasolina, la pesca ilegal y ahora se quedan sin recursos económicos a miles de familias.


Indicó que las autoridades de Sepesca tienen la obligación de respetar el padrón de diez mil pescadores ribereños que aparecieron el año pasado,  y que a todos les tienen que dar sus apoyos.

Te puede interesar

Advertisement