Norma Zúñiga
Agencia Reforma
La saturación del mercado internacional del petróleo y el declive de la producción nacional, están golpeando a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En mayo, las exportaciones totales de crudo cayeron por debajo del millón de barriles, algo que no ocurría desde 1990, según cifras publicadas ayer por Pemex.
La petrolera exportó el mes pasado 958 mil barriles diarios de los distintos crudos que exporta, principalmente al Continente Americano.
De dicha cifra, 646 mil barriles se quedaron en América, 161 mil se fueron a Europa y 151 mil tuvieron como destino el Lejano Oriente.
En contraste, el pico de las exportaciones de Pemex se registró en diciembre de 2013 cuando se exportaron 2 millones 141 mil barriles diarios.
Los últimos indicadores petroleros muestran que la caída es del 20 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando registraron 1.2 millones de barriles para el exterior.
Apenas en marzo de este año Pemex había registrado la cifra más baja en exportaciones de crudo, de un millón mil barriles diarios, pero mayo la desbancó.
Y lo que se paga por el petróleo tampoco ayuda ya que el precio promedio de la mezcla mexicana en 2017 ha sido de 43.88 dólares por barril.
En contraste, las importaciones de gasolinas registraron un repunte de 14 por ciento en mayo, comparadas con abril.
El mes anterior se importaron 494 mil barriles diarios de gasolinas automotrices, comparadas con los 432 mil que entraron en abril de este año.
Desde febrero las importaciones de este combustible habían venido a la baja, pero este mes dicha tendencia se rompió.
A esto se suma que la producción de gasolinas y diesel por parte de Pemex durante mayo siguió a la baja, pues sólo alcanzó los 322 mil barriles diarios.
Eso significa que la caída fue de 8 por ciento en la elaboración de gasolinas, comparadas con mayo del año pasado, cuando reportó 351 mil barriles diarios.
Eso sí, los mexicanos no han dejado de consumir gasolinas, sino todo lo contrario.
Tras una baja importante en el volumen de ventas, que estuvo relacionada con los incrementos de hasta 24 por ciento en los precios este 2017, de abril a mayo pasó de 770 mil a 810 mil barriles diarios.