Pero no sólo eso, sino que acusan de que la violencia ya se hizo presente por parte de miembros de la Federación Local.
Alrededor de 400 empleos, encabezados por Manuel Gómez, manifestaron su enojo por la agresión que sufrió el secretario general del Sindicato Único de Alarifes de Isla Aguada (Suaia), Pedro Cu Morales, a manos de trabajadores de la FLTC.
AGRESIONES
Señalaron como agresor a Rubén Buenfil, sobrino del comisario de Isla Aguada, a quien acusan de liderar la agresión: “Es un pandillero contratado para amedrentar al líder de los albañiles”, indicaron.
Acusan que dirigentes de la FLTC quiere controlar las contrataciones de trabajadores para poder manejar a los obreros y usarlos en contra de la misma empresa si los constructores no ceden a sus pretensiones económicas mensuales.
Los trabajadores afirmaron que las contrataciones se están dando conforme a los acuerdos firmados por el Suaia, que dirige Cu Morales, y la empresa está cumpliendo los acuerdos, por lo que no hay motivos para generar problemas. Se exigió, por el sindicato, que el 80 por ciento de los empleos fueran para trabajadores locales y aseguran que la empresa accedió “por eso un sindicato de la CTM realiza las contrataciones, además de un salario arriba del tabulador y también se concedió”, afirmaron.
CONFLICTOS ARTIFICIALES
Mencionan que la empresa está cumpliendo, sin embargo, afirman que el conflicto es artificial y creado por el mismo dirigente de la FLTC, para controlar las contrataciones, agregaron.
“No puede ser que por la ambición de una persona se ponga en riesgo una inversión millonaria, una obra prioritaria para los carmelitas y para Pemex como es el puente, obra que tanto trabajo le costó al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas gestionar para que se realice”, subrayaron.
Advirtieron que esta presión sindical, además de crear una mala imagen a los trabajadores carmelitas, pone en riesgo las inversiones, ya que las empresas no van a querer venir a trabajar a Campeche y menos contratar mano de obra local.
Uno de los temores que tienen es que se paren las contrataciones, se retrase y se suspenda la obra, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.
LA ÚNICA EMPRESA Más de 350 obreros de Carmen, Atasta, Sabancuy e Isla Aguada, son los que participan en la construcción del nuevo Puente de la Unidad.
Se acordó que la Federación Local de Trabajadores de Carmen (FLTC), adherido a la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM), sería la única que tenga el contrato colectivo de trabajo con la empresa que ganó la licitación de la obra, en este caso, ICA.
Acusan que dirigentes de la FLTC quiere controlar las contrataciones de trabajadores para usarlos en contra de la misma empresa si los constructores no ceden a sus pretensiones.
Uno de los temores que tienen es que se paren las contrataciones, se retrase y se suspenda la obra, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.