Investigadores del IPN obtienen resultados promisorios en pruebas in vitro, ya que la sustancia eliminó tejidos tumorales de mama y fue inocua en los sanos frecer nuevas alternativas para tratar el cáncer de mama es el propósito del grupo de investigación que encabeza José Rubén García Sánchez, científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien señaló que una molécula extraída de la planta conocida como chan ( Hyptissuaveolens) ha probado en pruebas in vitro su efecto para eliminar células tumorales de cáncer de mama triple negativo, un subtipo de neoplasia que es muy difícil de tratar.
El investigador adscrito a la Escuela Superior de Medicina (ESM) explicó que actualmente no existe un fármaco específico para eliminar tumores de esta clase, por lo que es muy complicado combatirlos, a pesar de que se suele combinar paralelamente quimioterapia y radioterapia, cuyos efectos adversos son muy agresivos para el organismo. La investigación de los científicos del IPN tomó como punto de partida el uso empírico que los pobladores de Copainala, Chiapas, le dan a esa planta medicinal, conocida también como chía cimarrona, para combatir el cáncer; sin embargo, no se había estudiado con rigor científico para saber cuál era la molécula con el principio activo.
El primer paso, señaló el especialista en un comunicado, fue hacer una recolección del ejemplar y un espécimen de la colecta original se depositó en el herbario Chip con un número específico de registro para esa especie de planta.
Posteriormente se aislaron varias moléculas para probarlas. La que demostró mayor efecto fue un terpeno, el cual se probó en la línea celular MCF7 o receptor de estrógeno positivo, debido a que hasta 80 por ciento de los cánceres de mama son originados por estas células.
Esos tumores, al igual que las estructuras mamarias normales, pueden recibir señales del estrógeno para estimular su crecimiento.
También se experimentó in vitro con células MDA-MB-231 y MDA-MB-436 de cáncer triple negativo (el tumor mamario más resistente a los tratamientos que se conoce) y en la línea celular MCF10A no cancerosa, así como en células endoteliales normales. "Con asombro observamos que el terpeno posee propiedades de García Sánchez aseguró que, debido a que el descubrimiento puede representar una innovación sin precedentes a escala mundial y tener un futuro muy promisorio en el tratamiento de diversos cánceres de mama, hay mostrado interés (de la industria) y se ha acercado para que en un futuro pudiera hacerse la transferencia de tecnología. "Esto es muy alentador porque las compañías tienen sus equipos de investigación y es difícil que vuelquen su atención en los adelantos de las escuelas; sin embargo, ahora lo hicieron porque es difícil encontrar un compuesto efectivo contra los cánceres más difíciles de tratar", apuntó, sin especificar qué farmacéuticas están interesadas.
El investigador politécnico precisó que para obtener gramos del compuesto se requieren varios kilos de la planta Hyptis suaveolens y, aunque el proceso es muy laborioso, ya lo tienen estandarizado. También acotó que sintetizarlo químicamente es difícil, por lo que el camino por recorrer aún es largo para que este avance científico pueda llegar a los pacientes.
La siguiente fase se centrará en probar el efecto del terpeno en un modelo animal (ratones) y realizar estudios de toxicidad para corroborar que no causa daño en ningún órgano, ni tiene efectos citotóxicos en las células sanguíneas.