¿Quién es Clara Hidalgo? "Primeramente soy mamá de una chica con Síndrome de Down, ya de 30 años. ¿Qué te puedo decir?, la vida me cambió desde que mi hija nació. Trabajamos con ella desde pequeñita, hasta que se fuera integrando a todos los niveles de acuerdo a su edad, tanto en el área cognitiva, de aprendizaje, de habilidades; y a estas alturas es una chica que terminó secundaria.
Prepa, pues no se nos dió la oportunidad de incluirla, pues la inclusión es un tema nuevo y en su momento, se le cerraron las puertas. Pero es bastante capaz, es atleta de olimpiadas especiales y una entusiasta instructora de zumba, que recientemente se ha incorporado a la sociedad productiva, laborando en el proyecto de "Cafeto". Mi primera profesión fue la abogacía, posteriormente me capacité en la educación especial".
¿Cómo nace la inquietud por ayudar? "El motor fue mi hija evidentemente, pero también el amor por ayudar a los niños con esta discapacidad; uno vive la discapacidad en casa y la conoce bien, sabe cómo papá o mamá se sienten y esa es la parte que a mí me movió a iniciar este proyecto. Empezamos como un taller de manualidades hace casi 10 años. Esto porque mi hija terminó la secundaria y como mencioné antes, no se le abrieron las puertas para seguir estudiando, entonces busqué alternativas. Yo no podía tenerla encerrada sabes. Entonces partimos de este punto. Muchos padres se nos unieron y fuimos creciendo hasta lograr consolidarnos como una A.C." En el Centro de Educación Especial de Ángeles Creativos "Nos rigen 5 ejes: actividades académicas como lecto-escritura, matemáticas y conocimiento del medio; terapias (psicomotricidad, lenguaje, interacción social); actividades recreativas como marimba, guitarra, baile y salidas de experiencias (visitas al museo, al zoológico) ; talleres (como son computación, manualidades, repostería y capacitación laboral) y los talleres para padres, que son muy importantes, ya que se requiere de mucho esfuerzo para entender a estos chicos especiales.
Puedes amarlos, pero aceptarlos no es fácil y muchos papitos se resisten o incluso los sobreprotegen.
La discapacidad es una condición de vida, no una enfermedad que te da y se cura. Pero el hecho de tener esta condición de vida, no significa que tu calidad de vida no pueda ser digna. Esto lo tratamos de fortalecer en la escuela para padres. Actualmente contamos con 30 alumnos, con discapacidad intelectual".
¿A partir de qué edad los reciben? "Los recibimos a partir de los 13 años. Esto espero no se malentienda.
Somos pocos. El personal es poco, debido a que los recursos no son muchos. El atender a pequeños requiere de mayor cuidado.
Sin embargo, en un futuro, nos gustaría crecer y fortalecer esa parte".