Gabriela Sotomayor y Abel B.
Agencia Reforma
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos demandó una investigación exhaustiva tras la revelación de espionaje a activistas y periodistas.
"La Oficina de Derechos Humanos en México pedirá información al Gobierno mexicano sobre las denuncias de vigilancia e intimidación.
Es de suma importancia que el tema sea investigado exhaustivamente", dijo en Ginebra, la portavoz Elizabeth Throssell.
"Cuando las personas, incluyendo periodistas, abogados y defensores de derechos humanos, son el objetivo de la vigilancia ilegal, es una clara violación de su derecho a la intimidad con consecuencias graves para la libertad de expresión", sostuvo.
El software Pegasus, que presuntamente se empleó para espiar a activistas y periodistas, fue ad- quirido entre 2014 y 2015 por la PGR, entonces encabezada por Jesús Murillo Karam.
La dependencia compró el software a la empresa mexicana Balam Soluciones de Seguridad, según un correo electrónico del 28 de noviembre de 2014, revelado en el escándalo de "Los Papeles de Panamá".
Diputados y senadores de Oposición exigieron al Gobierno Federal abrir contratos de adquisición.
Descartan exista acoso
El Gobierno Federal no ha utilizado ningún instrumento para espiar o hacer "seguimiento" a periodistas, o activistas, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El funcionario dijo que rechazan el reportaje de The New York Times, que ventiló el uso federal de un programa avanzado para Carmen Aristegui y Juan Pardinas.