Dos menores de edad de la localidad de Pugchen Mumutic Chamula, Chiapas, resultaron intoxicadas por la ingesta de hongos silvestres, informó Octavio Coutiño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, con sede en San Cristóbal de Las Casas.
Las niñas entraron al Hospital Básico Comunitario de Chamula con vómito, diarrea y dolor de cabeza, por lo que de inmediato se les brindó la atención.
Ante la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud del estado exhorta a la población a extremar precauciones al consumir hongos silvestres, ya que no todos son comestibles y algunos, sin el conocimiento previo, pueden ser mortales. Es en este período cuando aumenta la recolección, venta y autoconsumo de las setas u hongos silvestres, y la única manera de reconocer los hongos comestibles de los tóxicos, es aplicando el conocimiento tradicional. Si no se conocen es mejor no arriesgarse.
Se recomienda no recolectar hongos silvestres, si no se sabe reconocerlos a la perfección; es mejor adquirir los cultivados en lugares establecidos, donde se conozca el lugar de procedencia.
Lamentablemente la población desconoce los riesgos que esta actividad ocasiona a la salud, por lo que no se debe permitir la recolecta a personas sin experiencia.
Si después de ingerir hongos silvestres presenta alucinaciones, hemorragias, encefalopatías, dolor abdominal o vómito, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana con una muestra del hongo consumido, e informe al médico el tiempo de aparición de los síntomas.
Con información de UNO TV