A dos semanas de que concluyeran las elecciones del 4 de junio, la mayoría de la población considera que los procesos en Coahuila y el Estado de México fueron fraudulentos.
Así lo revela una encuesta telefónica de Grupo REFORMA a 500 adultos a nivel nacional.
Más del 50 por ciento de los entrevistados apoya la impugnación de los comicios que están llevando a cabo distintos partidos políticos.
Esta coyuntura presenta un foco rojo para el País a un año de las elecciones presidenciales de 2018 y en medio de preocupaciones expresas de la OEA respecto a ciertas prácticas electorales en México.
Así, tanto la independencia del INE, como su capacidad para organizar las elecciones de 2018 son puestas en duda por la ciudadanía.
Por su parte, Morena es visto como el partido que resultó más fortalecido del proceso electoral, mientras que el 57 por ciento considera que el PRI perderá la Presidencia el próximo año.
La mayoría de la población rechaza una posible alianza entre el PAN y el PRD, aunque los simpatizantes perredistas están a favor de la misma, mientras que los seguidores del PAN se encuentran divididos respecto a esta posibilidad.
Asimismo, el 51 por ciento considera errónea la decisión de López Obrador de rechazar una alianza con el PRD, aunque el tabasqueño encuentra respaldo entre la mayoría de los simpatizantes de Morena.
Por otro lado, 6 de cada 10 entrevistados apoyan la idea de una segunda vuelta electoral y la misma proporción considera que un gobierno unificado en donde el partido del Presidente controle el Congreso, es mejor para el País.