El presidente de la Coordinación de Ribereños, José Luis Mena Arceo, explicó en improvisada rueda de prensa que tienen varios meses que no salen a la mar y no han recibido los apoyos gubernamentales prometidos, por ello solicitaron al titular de Sepesca, José del Carmen Rodríguez Vera, que les explique la razón por la cual no han recibido recursos para la gasolina.
Indicó que el año pasado recibían 450 pesos semanales para combustible, durante ocho semanas, pero ahora les quieren dar menos y no hay fecha para recibir el recurso.
Isaías Cach Pérez, uno de los pescadores manifestó su preocupación por que la Sepesca sólo quiere reconocer los permisos de pesca a dos tripulantes por embarcación. Sin embargo, hay naves que llevan hasta cuatro hombres.
Por su parte, el titular de la Sepesca recibió a los ribereños a las 10:00 de la mañana, una hora después que ellos se manifestaran. Ante los medios de comunicación indicó que si aún no han recibido los apoyos es porque aún no ha salido la convocatoria oficial que señala los requisitos que van a regir el programa de captura.
Rodríguez Vera pidió a los pescadores paciencia, porque este año las reglas cambiaron y todos los apoyos se darán en el marco de la Ley de Transparencia. Les indicó que no se dejen llevar por falsos rumores de que ya no habrá recurso, ya que éste ya fue designado, aunque no especificó cuánto recibirán.
Indicó que hoy habrá una conferencia de prensa para dar a conocer la nueva convocatoria, que será publicada en el Diario Oficial de la Federación. Añadió que se acabaron los tiempos en los que se daba apoyo irresponsable, sin tener un padrón que demostrara que los hombres de mar tienen sus papeles en regla y cumplen con las leyes establecidas.
Argumentó que la convocatoria contiene todos los requisitos de Ley, y son tres estatus que hay que trabajar para seguir apoyando, el primero es el de los pescadores que cuentan con todos los documentos: matrícula, permiso de pesca, certificado marítimo que determina la Capitanía de Puerto y determina cuántos tripulantes van en una embarcación pequeña; el segundo es de aquellos que no cuentan con permiso de pesca aunque sí con matrícula, a quienes se les permitirá tramitar sus documentos legales; el tercero pertenece a quienes no tienen ningún documento, pero se les darán facilidades para legalizarse.
Titular de #SEPESCA @PepeRodriguez_V dio a conocer la convocatoria del Incentivo Fomento al Respeto a los Períodos de Veda. pic.twitter.com/VHZddrg21L
— Secretaría de Pesca (@Sepesca_Camp) 20 de junio de 2017