Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 noviembre, 2024

Regiones

Empieza a rendirse el incendio en Portugal

Los servicios de emergencia en Portugal dijeron que estaban avanzando en la brega por controlar un gran incendio forestal que mató a 64 personas en el centro del país, pero otras llamas cercanas eran causa de preocupación. 

El comandante de Protección Civil de Portugal, Vítor Vaz Pinto, desmintió anoche la caída de uno de los aviones que combaten en el fuego, aunque admitió que recibieron esa noticia y enviaron efectivos a la zona del supuesto accidente, destacó Efe. 

"No tengo conocimiento de la caída de ningún avión" que haya sido contratado o que estuviese al servicio de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), dijo Vaz Pinto en rueda de prensa. 

No obstante, reconoció que se enviaron equipos de búsqueda a la zona, en las proximidades de Ouzenda, en el término municipal de Pedrógão Grande, al tiempo que precisó que allí había una caravana abandonada con botellas de gas en su interior que pudo haber explotado y crear "confusión". 

Vaz Pinto no supo explicar cómo llegó a propagarse esa información, que ha generado gran confusión en el centro de control de Avelar, desde el que se coordinan las tareas de extinción del fuego que arrasa el centro de Portugal desde el pasado sábado. 

El comandante explicó que se ha "reajustado el plan estratégico de acción" para combatir las llamas, misión en la que trabajan más de 1.200 efectivos terrestres, apoyados por medios aéreos, algunos enviados de España, Italia, Francia y, desde este tarde, también Marruecos. 

El balance de víctimas mortales se mantiene en 64, y los heridos son ya 160, de los que siete se encuentran en estado grave. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

La situación esta tarde es especialmente preocupante en Góis, localidad situada a unos 40 kilómetros al norte de Pedrógão Grande, epicentro de la tragedia. 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/YmWY-EjuviY?ecver=1" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Temperaturas de 43 grados Celsius, ráfagas de viento y bosques resecos alimentaban las llamas, dijo el comandante Vitor Vaz Pinto a la prensa, añadió AP.  

Se desviaron algunos efectivos a Gois, a unos 20 kilómetros de Pedrógão Grande, donde 800 bomberos y cuatro aviones combatían las llamas. Vaz Pinto dijo que el incendio de Góis era "muy veloz y explosivo" y obligó a evacuar 11 aldeas locales.  

El primer ministro António Costa ordenó investigar los sucesos del sábado por la noche cuando se produjeron las muertes, 47 de ellas en un camino por donde la gente huía de las llamas.

 

La orden de Costa formula tres preguntas: si el clima explica la magnitud del desastre, por qué fallaron las comunicaciones de los servicios de emergencia y por qué el camino donde se produjeron las muertes no estaba cerrado.   

El Instituto de Seguridad Social (ISS) de Portugal alertó de que ha detectado visitas de personas que se hacen pasar por técnicos del organismo en los municipios de Pedrógão Grande y Góis, afectados por el incendio que continúa activo en el centro del país. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

"A pesar del momento de infortunio que se vive, causado por los incendios de Pedrógão Grande y Góis, el ISS tiene conocimiento de que existen situaciones de falsas visitas de individuos sobre el terreno que se hacen pasar por técnicos de la Seguridad Social", señaló el organismo en un breve comunicado. 

El ISS recordó a los vecinos de la zona que los técnicos de la entidad siempre llevan la identificación correspondiente. 

El organismo ha instalado varios puntos de apoyo en los distritos de Leiria y Coimbra, que desde el sábado se ven afectados por un incendio que ha dejado al menos 64 víctimas mortales, según el último balance provisional de las autoridades.

Te puede interesar

Advertisement