Autoridades municipales señalaron que no hay dinero para ayudarles a recuperar sus casas y sólo pueden realizar trabajos de limpieza en esa zona. Esta es la consecuencia a la que se enfrentan las personas que simplemente invaden y se asientan en zonas de riesgo, lo que conlleva peligros y problemas de inundaciones.
Por otra parte, el dueño de la barda que se derrumbó el Samulá y dejó sin casa a una familia tendrá una sanción más grave por haber levantado esta barda sin permiso, desafiando a la autoridad.
El Ayuntamiento de Campeche informó que la Unidad Administrativa de Desarrollo Económico había suspendido ya la construcción de esta barda, pero el dueño ignoró este mandato y siguió edificando, por lo que fue sancionado. Ahora esta construcción se derrumbó y dañó una casa.
Las autoridades señalaron que este tipo de accidentes son consecuencia del desacato de reglamentos urbanos. Por lo que el dueño de la barda, que provocó daños a terceros, ahora tiene una sanción mayor, además de la demanda del afectado.