Las personas que se asentaron en las colonias irregulares 20 de Noviembre y Mirador saben que se encuentran en lugares de alto riesgo, aseguró el alcalde Edgar Román Hernández Hernández, al señalar que se les ha exhortado a reubicarse y se les pide no ocupar espacios no aptos para construir vivienda.
Enseguida descartó que se pueda contemplar algún tipo de apoyo para quienes se han visto afectados por las lluvias, porque no se tienen recursos de esa naturaleza. Lo que se hace es ayudar en la limpieza de las zonas.
Personal del Ayuntamiento de Campeche de áreas como Aseo Urbano, Drenajes y Protección Civil, entre otros, trabajan al 100 por ciento, y por los pronósticos climatológicos se mantendrán al pendiente los tres niveles de gobierno.
En el caso de la vivienda afectada en la colonia Samulá, derivado de la caída de una barda de más de 10 metros de altura, la Unidad Administrativa de Desarrollo Urbano había suspendido la construcción y el propietario desacató la orden, subrayó. Ahora tendrá que enfrentar las consecuencias.
“Ya hubo una sanción y habrá otra mayor, además de la demanda del particular que el afectado presentó en contra de la persona que causó este accidente”.
Respecto a los daños en las calles de las colonias irregulares 20 de Noviembre y Mirador, consideró que son consecuencia de asentamientos irregulares que no tienen permiso del Ayuntamiento.
Es responsabilidad de la gente que ahí se asienta y sin embargo tampoco podemos ser inhumanos y no brindar auxilio. Por eso acudimos, pero no existe un programa del Ayuntamiento para beneficiar a estas familias más que con la limpieza de sus calles.
Reveló que existe un atlas de riesgo y en breve recibirán el documento de la empresa que se contrató para su renovación. Difícilmente se podrá reubicar a la gente que está asentada, y lo que se tendría que hacer es regularizar para que las autoridades tengan la oportunidad de direccionar para la urbanización de los espacios.
Con información de Tribuna Campeche